Forex Trading Library

¿Se viene otra caída en las ventas minoristas en EEUU?

0 191

Las ventas minoristas en EEUU aún no han vuelto a sus niveles pre-pandemia, a pesar del crecimiento significativo durante el verano.

Desde alcanzar un máximo en julio, las ventas minoristas han estado del orden del 82-87% del año pasado. Las ventas de minoristas en cadena han estado más afectadas, por el orden del 68-72% en comparación con el año pasado.

A medida que suben los casos de covid en EEUU más allá que en la primera ola, ya se están aplicando nuevos confinamientos. Hay razones de sobra para estar preocupado que las medidas contra el covid podrían durar más esta vez, y afectar aún más a los minoristas que ya están en problemas por el primer brote.

¿Por qué la preocupación, si están por salir las vacunas?

En epidemias respiratorias anteriores, la segunda ola (durante el invierno posterior a su aparición) es la más grave. La gente permanece puertas-adentro por el frío, facilitando el esparcimiento en un espacio confinado.

También la nueva administración ha estado firme en implementar más restricciones anti-covid al asumir el cargo el 20 de enero (si bien aclararon durante el fin de semana que se oponen a un programa nacional de confinamientos).

Por otro lado, aún si la vacuna de Pfizer muestra ser seguro, su fórmula única hace que su distribución masiva sea muy difícil. La vacuna debe mantenerse en temperaturas más bajas que el equipamiento normal de hospitales pueden mantener.

Otras vacunas que podrían venir, como la de Moderna, no tienen este problema. Pero entonces está la dificultad de producir suficientes para la población. Las empresas farmacéuticas están produciendo para todo el mundo, y no sólo para EEUU. Es poco probable que puedan producir un total de 3 a 4 mil millones de dosis (lo requerido para inmunidad de rebaño) en cosa de meses.

El pronóstico para el invierno

Según Goldman Sachs, asumiendo que no hay más retrasos en la producción de vacunas, recién a finales de marzo se podrá completar la primera fase de vacunación, que contempla sólo el personal médico y de primera respuesta.

Eso son más de cuatro meses, implicando un período de confinamientos más largo que en la primavera. Recién a finales de mayo se llegaría a una cobertura de vacunación suficiente para obtener inmunidad de rebaño (y entonces una vuelta a la normalidad).

Las minoristas están entrando a su período clave de ventas, en que registran la mayoría de sus utilidades. Típicamente las ventas minoristas suben un 30% en noviembre, y duplican en diciembre, debido a las compras navideñas.

Ahora con la gente prohibido a visitar familiares y bajo presión económica, es bien probable que veamos una notoria caída en las ventas en comparación con la temporada anterior.

Qué estamos buscando

Las ventas minoristas de octubre están pronosticado en a subir 0,5% comparado con un alza de 1,9% en septiembre. Octubre fue cuando empezaron a subir los casos, pero aún no habían nuevas medidas de confinamiento.

Las ventas minoristas excluyendo vehículos se pronostican en 0,6% comparado con 1,5% anterior, pues se han normalizado la situación con las automotoras.

El control del Senado de EEUU sigue en duda luego de que las elecciones en Georgia proceden a una segunda ronda en enero. Hasta entonces, es bastante probable que prime la política partidaria lo que complica la aprobación de un paquete de estímulo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.