Forex Trading Library

¿Qué pasaría con Twitter sin Trump?

0 182

Mientras los políticos pelean por quién ganó la elección en EEUU, a los traders nos interesa estar preparados para escenarios futuros.

Hay una posibilidad muy real de que el Presidente Trump deje Twitter en el futuro cercano, y no sólo por los resultados electorales.

Ambos benefician al otro, entonces podría tener consecuencias importantes para la empresa y el valor de sus acciones. ¿Hay una oportunidad para un trader?

Las cifras

Trump está entre los diez usuarios más seguidos, con 88.9 millones de seguidores. Pero eso está lejos del más popular, siendo su rival Barack Obama con 126 millones. Pero, ¿qué significa eso en términos de rentabilidad?

Bueno, el valor de los posts en redes sociales tiene valor producto de la publicidad. En el mercado de RRSS, los tuits de Trump promedian un valor de US$115 mil cada uno, a lo que hay que agregar más de US$520 mil en participación.

Ahora multiplique eso por un promedio de unos dos mil tuits por mes (si bien estamos en año electoral), y vemos que Donald Trump genera bastante rentabilidad para Twitter.

La publicidad manda

Sin adentrarnos demasiado en la controversia política sobre acusaciones de censura, hay que hablar de la presión política sobre Twitter (y RRSS en general). Los demócratas quieren regular a las empresas por ser demasiado grande; los Republicanos los quieren regular por sentirse discriminados. Los ejecutivos de las empresas de redes sociales tratan de equilibrar las fuerzas políticas mientras responden a sus verdaderos clientes: agentes de publicidad.

Las empresas de publicidad odian la controversia, y los activistas sociales se aprovechan de eso, en particular en la era digital. Dos entidades claves en eso son Media Matters y Sleeping Giants que buscan presionar a las empresas de publicidad para que intervengan en el contenido de RRSS.

Twitter vs Facebook

Twitter en particular es vulnerable a este tipo de activismo, pues el 86% de sus ingresos proviene de grandes empresas de publicidad que son más propensas a cortar gastos en vez de enfrentarse a una controversia. Como contraste, Facebook sólo recibe el 20% de sus ingresos de las agencias grandes, y el 56% corresponde a PyMEs locales que son virtualmente invisibles a los activistas.

Durante la pandemia, las grandes empresas reservaron su gasto en publicidad, ocasionando la pérdida más grande en la historia de Twitter. Facebook, en tanto, tiene ingresos más altos de lo que tuvo antes de la pandemia.

¿Qué hacer con Trump?

La gran mayoría de los usuarios de Twitter son internacionales, pero los de EEUU representan más de la mitad de sus ingresos.

Los usuarios diarios de EEUU no han crecido hace tres trimestres. Por otro lado, 92% de su contenido (y entonce, participación) lo produce tan solo 10% de los usuarios. Y de ellos, 69% se identifican como demócratas, según un estudio de Pew.

Lo que genera ingresos es la participación, pero muchas veces la participación proviene de controversia, que ahuyenta a los publicistas. Una figura controversial como Trump ayuda generar contenido al ir “en contra de la corriente”, pues motiva a los usuarios a comentar.

Sin la oportunidad de discutir con Trump y sus seguidores, Twitter podría perder una porción importante de participación – justo cuando necesita restablecer lazos con agentes de publicidad para recuperar las pérdidas por la pandemia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.