Forex Trading Library

¿Qué podría pasar en el Consejo Europeo?

0 171

La reunión del Consejo Europeo usualmente da oportunidades para generar movimientos repentinos en la libra y el Euro. Entonces, es bueno tener una idea anticipada de los temas relevantes para el mercado que se van a tratar.

Típicamente los líderes hablan con la prensa al ingresar a la reunión, al salir, e incluso salen para dar declaraciones. Entonces, durante este lapso, hay que estar atento a posibles anuncios sobre temas como:

¿Finalmente habrá algo sobre Brexit?

El Consejo es una parte clave en las negociaciones del Brexit (a diferencia de la Comisión Europea=, porque es la reunión de los líderes de los estados miembros.

Si se logra un acuerdo sobre Brexit, debe ser ratificado por unanimidad por todos los miembros.

El lunes hubo una modificación del procedimiento, permitiendo que sean los líderes determinar el acuerdo; y así no hacer tan necesario el paso a través de los parlamentos individuales.

Es justamente en una reunión del Consejo en que los líderes podrían aprobar el acuerdo de Brexit.

¿Por qué esta sesión?

Hay dos factores que implican que esta sesión podría ser la oportunidad para anunciar algún avance significativo en el Brexit:

1) El negociador por parte de Gran Bretaña Fros dijo al primer ministro Johnson que había que esperar un acuerdo esta semana.

2) Hoy en la prensa salió que Francia había aceptado que iban a perder derechos de acceso a aguas Inglesas, que fue uno de los grandes obstáculos para lograr un acuerdo.

Evidentemente aún quedan otros temas pendientes, pero muchos de ellos son considerados “de procedimiento”, por ejemplo, el acceso equitativo a los mercados que depende de la unificación del etiquetado.

El gasto en estímulo

Hungría y Polonia fueron los que proporcionaron el último obstáculo para la aprobación del paquete de ayuda y el presupuesto de la Unión con su veto esta semana. Hungría dijo que lo habían rechazado pues venía con condiciones de que debían aceptar más immigración.

Varios países en particular en el este han estado incómodos con las condiciones para recibir su porción del rescate. Las indicaciones son para que los países procuren promover la democracia, pero otros lo ven como una intromisión en sus asuntos internos.

En particular, varios países del este (como Polonia, Czechia, Eslovenia y Hungría) están en proceso de lo que ellos denominan reformas a su sistema judicial, y la UE califica de socavar la independencia del poder judicial.

El Consejo da el espacio para nuevamente reabrir conversaciones sobre el presupuesto y el paquete de rescate, potencialmente para reducir algunos de los requisitos y así lograr su aprobación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.