Forex Trading Library

¿Cuál presidente estadounidense es mejor para el Brexit?

0 204

Dada la afinidad entre el Presidente de EEUU y el Primer Ministro del Reino Unido, pareciera a primera vista que una victoria de Trump sería lo mejor para Brexit.

Pero, como es usual con estas cosas geopolíticas, la situación es un poco más complicada. Y desde luego está el tema de cómo podría afectar a los mercados, en particular el GBPUSD.

Trump está asociado al fenómeno del Brexit, pues los resultados de la elección y del plebiscito sorprendieron a los encuestadores en oposición a la visión establecida.

Una diferencia, eso sí, es que en la era post-Brexit llevó a dos elecciones generales y tres cambios de gobierno en el Reino Unido. Los líderes no lograron las expectativas de los que votaron salir de la UE, y sigue siendo controversial

El problema de las expectativas

Qué exactamente constituye un buen Brexit depende de lo que se quiere lograr. Para algunos, salir sin acuerdo es la idea, para otros, la idea es lograr Brexit sin cambiar los parámetros originales con la UE.

Ese rango tiene diversos puntos donde es más fácil o más difícil llegar a un acuerdo. Y como toda negociación, la expectativa sobre qué tan dispuesto el otro lado está a dar concesiones es un factor clave en qué postura uno va a tomar.

Un mal cálculo entre la percepción de quién tiene la posición más fuerte puede llegar a fracasar una estrategia de negociación, o incluso desechar el proceso.

La situación actual, con Trump en la Casa Blanca, a favor de que Gran Bretaña salga de la UE y dispuesto a un acuerdo comercial rápido, podría dar más confianza al lado británico de que pueden lograr más concesiones de la UE.

La otra parte también importa

Por otro lado, la UE podría ser más insistente en su postura debido a posiciones políticas internas por el estilo de tanto Johnson y en particular de Trump. Los líderes europeos podrían estar más sensitivos ante la apariencia de que están “cediendo” ante intereses asociados con Trump.

Una administración Biden probablemente esté más alineada con el lado Europeo, ya que el candidato ha repetido los refranes de esa postura en asuntos controversiales, como la discusión en torno a Irlanda del Norte.

Podría dar más incentivo para que los negociadores europeos exijan más concesiones; pero también podría ser que estarían más dispuestos a ofrecer concesiones, pues un futuro acuerdo comercial entre RU y EEUU sería más en línea con los intereses de la UE.

Y la UE cree que tendrán un trámite más fácil en negociar su própio acuerdo comercial con EEUU si está bajo el mando de Biden.

La culpa es toda tuya

En el fondo, depende de qué lado más se beneficia con una postura más confrontacional.

Ambos lados acusan al otro de ser intransigente. Una administración de Trump apoyaría la noción de una negociación más agresiva si bien más arriesgado.

Una administración Biden probablemente contribuye a una negociación con mayor posibilidad de concesiones, pero eso implicaría un período más prolongado de incertidumbre.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.