Forex Trading Library

Próximas decisiones del RBA y BOE: ¿habrá sorpresas?

0 224

Mañana el Banco de la Reserva de Australia se reúne para decidir sobre la tasa de referencia y si aumentará su programa de compra de activos.

La sesión se da en medio de varios eventos de riesgo importantes para los mercados.

Es justo antes de las elecciones en EEUU, y medio de la publicación de los datos claves que nos podrían haber dado indicios sobre qué podría hacer el RBA. No es hasta el viernes que se publican los pronósticos trimestrales sobre la situación económica.

En consecuencia, no está muy arraigado el consenso, entonces podríamos tener algo de volatilidad en los pares del Aussie. Potencialmente por un tiempo después, pues hay que entender la decisión en el contexto de los otros eventos de riesgo.

La bolsa Australiana ha tenido un desempeño más robusto mientras ha decaído el resto del mundo ante la segunda ola. Aún si la situación en Australia es mejor, están bajo presión los precios de los commodities, y eso podría impedir que siga subiendo el AUD irrespectivo de lo que haga el RBA.

Qué estamos buscando

La encuesta más reciente de economistas australianos muestra que dos tercios prevén un recorte a 0.1% (un “medio” recorte) desde los 0.25% actuales. Hay un número de economistas internacionales con la misma idea.

También se espera que el RBA extienda su programa de compras. Es decir, aumentar el tamaño (el consenso es que se agregarán otros 160 mil millones); como también extender la duración del control de la curva de rendimiento (desde los cinco años hasta los diez). El mercado seguramente interpretaría a eso como muy acomodativa.

Se espera acción por parte del BOE

También se espera que el BOE haga cambios, si bien no tan drásticos. Para el jueves tendremos más información sobre los eventos de riesgo de la semana, y entonces la reacción podría ser más moderada.

Hay un consenso mucho más firme sobre qué hará el BEO, así que hay menos oportunidades para una sorpresa.

Hay un acuerdo casi universal entre los economistas de que el BOE mantendrá la tasa, y no pasará al terreno negativo. Lo que sí se espera, sin embargo, es un aumento adicional en su programa de compras por otros £100 mil millones, llevando el total a £845 mil millones desde el comienzo de la pandemia.

No están calmadas las aguas

Gran Bretaña está en la mira del Brexit y otro aumento de casos covid que exigen al primer ministro tomar medidas más drásticas.

Las implicancias económicas de una segunda ronda de confinamiento parecieran no ser tan graves, pero serían encima de una situación ya muy delicada.

Dada la contingencia, da la impresión de que el BOE se está adelantando a los eventos de riesgo para este fin de año. No obstante, el Reino Unido ha tenido el peor desempeño entre el G20 hasta la fecha.

Es difícil ver una posibilidad de fortalecimiento de la libra hasta que por lo menos se resuelve el tema del covid.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.