Forex Trading Library

¿Es posible que el Banxico recorta la tasa otra vez?

0 187

Mañana el banco central de México da a conocer su última decisión de política monetaria, en un momento bastante precario para los mercados. Ha habido una ola de optimismo luego de noticias de una prueba exitosa de la vacuna contra covid de Pfizer (y la próxima semana se prevé la publicación de los resultados de Moderna).

Por otro lado, las vacunas no estarán disponibles a un público más amplio por un tiempo considerable. Los próximos meses son tiempo ideal para la propagación de un virus respiratorio, y puede que los casos sigan en aumento.

El optimismo inicial de las noticias sobre la vacuna podría desvanecerse en el corto plazo, y los flujos de capital de riesgo girar en sentido contrario. Eso podría dejar a los bancos centrales emergentes en una posición incómoda.

Qué se anticipa

Hay un consenso bastante débil entre los economistas de que el Banxico mantendrá la tasa esta vez. Pero es una mayoría de 25 contra 23. El mercado aparenta estar inseguro también, con la diferencial en el rendimiento de bonos mostrando una leve baja. Entonces, podría haber una reacción en el mercado ante una mantención, aún que cumple con las expectativas.

La última reunión dejó una sorpresa para los analistas, pues se esperaba que el comité fuera dividido. Pero la decisión fue unánime, dejando la impresión de que había más interés por el relajo de lo que se suponía. Pero luego con las actas se mostró que habían varios miembros a favor de hacer en esta reunión que se viene.

Marcando la tendencia

Lo que pasa es que si el Banxico no hace un recorte, según las expectativas para los datos macro durante los próximos meses, sería efectivamente poner fin al ciclo de acomodamiento. Se espera un repentino alza en la inflación para fines del primer trimestre, y entonce mantenerse estable en la cima del rango tolerable para el banco central.

Si la economía crece en la segunda mitad del año, entonces volverá la presión para que el Banxico suba la tasa ante la amenaza de más inflación. Entonces tiene que hacer un cálculo delicado, pues bajar las tasas ahora ayuda a la economía; pero entonces el riesgo de inflación hace necesario subir las tasas.

Por qué el consenso podría estar equivocado

Se espera que la fed mantenga la tasa de referencia baja por un tiempo extraordinario. Eso le da más espacio para el Banxico, pues la divisa con EEUU es clave para la política monetaria.

Otro recorte podría ser una buena inversión, pues sigue la prioridad de apoyar a la economía en el corto plazo. La tasa real ha estado tendiendo hacia cero en lo que va del año.

Si se considera las expectativas de que la inflación estará en el rango meta del banco durante los próximos tres meses, es posible que aún haya una mayoría a favor de recortar la tasa. Eso podría provocar más debilidad en el peso de lo que se ha visto en los otros recortes anteriores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.