Forex Trading Library

¿Qué podría pasar en la reunión del banco central turco?

0 157

El mes pasado los mercados tuvieron una tremenda sorpresa con el anuncio del CBRT de subir la tasa de referencia en dos puntos porcentuales. Eso son 200 puntos base, para comparar con otros bancos centrales, el equivalente a ‘cuatro alzas’.

El cambio no solo fue sorprendente por su tamaño, y también porque iba contra la corriente de casi todos los demás bancos centrales. Además los analistas se estaban convenciendo de que el banco central había perdido gran parte de su autonomía hacia el gobierno, que quería tasas bajas para impulsar a la economía.

Pero la situación en Turquía es un poco más complicada. Está en riesgo de más sanciones de la UE y de EEUU por disputas geopolíticas. Pero aún si nos concentramos en las cifras macroeconómicas, la política monetaria no se puede entender dentro parámetros normales.

En el 2018, Turquía tenía la segunda tasa más alta de política monetaria efectiva en el mundo, siendo 24%. En cuestión de meses lo había recortado en 1.200 puntos base incluso antes de covid. Pero tanto recorte no ayudó mucho a la economía, y la moneda cayó a niveles históricamente bajos.

¿Cuál es la tasa real?

Luego del alza sorpresa, la tasa oficial quedó nominalmente en 10,25%. Pero la inflación oficial es de 11,8%, lo que significa que en la práctica, la tasa de referencia real es de -1,55%, y entonces una de las más bajas entre los países emergentes.

Incluso la zona Euro y EEUU tienen tasas más altas. Hay poco incentivo para invertir en un país con alto nivel de riesgo geopolíticos si el retorno es negativo.

Entonces el alza de tasas no está tan fuera de lugar, si está tratando de equilibrar la política con la situación económica. Las reservas están acabando rápidamente por tratar de apoyar la divisa, y la cuenta corriente está en déficit.

Incluso luego del alza en la última reunión, la divisa cayó aún más para marcar su nivel más bajo la semana pasada.

Lo que podría salir de la reunión

Entre los economistas encuestados, hay acuerdo unánime de que el CBRT subirá la tasa de referencia en la próxima reunión. La falta de consenso es sobre si será de 100 puntos base o hasta 200. Incluso entre quienes vaticinan sólo 100 puntos, esperan que en la próxima reunión haya otro alza de 100 puntos.

Este alza de 200 puntos (sea en una o dos sesiones) devolvería a la tasa por lo menos oficialmente en positivo, que podría ser suficiente para frenar la baja en la divisa. Pero el mercado ya se ha ajustado al alza, y hay casi un consenso universal de que la tasa llegará a por lo menos 12,25% de aquí a fin de año. No hay mucha esperanza de una mejora en la inflación. Entonces, es posible que el CBRT supere a las expectativas con un alza aún más grande.

En la última encuesta de economistas del banco central, había un consenso de que el USDTRY llegaría a un nivel en torno a los 7.9000 de aquí a fin de año. No es hasta bien adentrado en el 2021 que los economistas prevén una mejora sustancial en las condiciones fundamentales que podrían apoyar a la lyra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.