Forex Trading Library

¿Cuáles son los riesgos de una escalada de tensiones entre China y Australia?

0 192

Si se preguntara a las autoridades chinas o australianas, seguramente dirían que no hay un problema comercial entre los dos. Oficialmente, China tiene relaciones normales con Australia.

Pero han habido rumores e informes de la prensa mostrando que empresas chinas no están comprando tantos productos Australianos bajo dirección de autoridades chinas.

Al no ser una política formal, determinar por qué han bajado las compras es tema de especulación. El consenso entre muchos observadores es que es en respuesta a los comentarios oficialistas de Australia y demandas por más transparencia por los orígenes del virus SARS-CoV-2 que es la causa de la pandemia Covid-19.

La controversia

No es por decir que China no tiene razones para reducir sus importaciones de ciertos productos. Hace tiempo que están tratando de impulsar su mercado interno.

Durante covid, muchas fábricas cerraron temporalmente, y ha estado baja la demanda debido a la recesión global. Mientras tanto, el gobierno chino continuó la explotación minero para mantener la economía, llevando a una sobreoferta de ciertos materiales.

Las tensiones entre Beijing y Canberra remontan al 2017 cuando la agencia de seguridad australiana advirtió de la creciente influencia china. La tensión escaló aún más luego de que Australia no permitiera a Huawei participar en la expansión de su red 5G. Ya China anunció la prohibición de vinos y algunos granos en respuesta directa a la investigación de covid.

El impacto

China es el mayor socio comercial de Australia, comprando hasta un 60% de sus exportaciones de hierro, carbón y gas natural. El año pasado China compró AUD169 mil millones en productos, representando un tercio de la exportaciones.

China tiene un hábito establecido de usar presión económica para lograr sus objetivos políticos. Una escalada de tensiones podría llevar a más restricciones sobre bienes claves.

Por otro lado, la participación china en las exportaciones ha incrementado, a pesar de caer en un 2.3% en lo que va del año. Eso es porque las exportaciones a otros países cayeron en 11% en el mismo lapso.

Otras áreas de inversión

Si bien el hierro y carbón acaparan la atención por ser sectores tan grandes, hay otras áreas que son más vulnerables.

El gobierno chino recientemente advirtió contra viajar a Australia. Los visitantes chinos son un componente importante del turismo, y sus estudios contribuyen al sector educacional.

De mayor importancia es que el sector inmobiliario es visto como una alternativa de refugio para algunas personas en China.

Ya la vivienda en Australia estaba bajo presión antes del covid, y con la baja en ventas minoristas, tanto la inmobiliaria residencial como comercial están en dificultades.

De no volver los inversionistas chinos al mercado, podría llevar a un reventón en la burbuja inmobiliaria, y con efectos sobre la economía más grandes quizá que una baja en los envíos de commodities.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.