Forex Trading Library

¿Qué está pasando con Turquía?

0 207

Como muchos conflictos entre naciones, la reciente disputa entre Turquía por un lado y Chipre y Grecia (que significa la UE) por el otro, es a la vez simple y complicada. La explicación sencilla es recursos naturales. Turquía está buscando extraer petróleo de territorio máritimo en disputa.

Pero, ¿por qué se disputa, qué posible solución y qué efectos podría tener sobre los mercados? Pues, eso es más complicado.

La historia no se repite, sino rima

Sin caer en una clase de historia, Turquía y Chipre técnicamente han estado en guerra desde la década de los ’70. Turquía reclama un tercio de la isla con los derechos marítimos. Chipre reclama la isla completa con los derechos marítimos también.

El asunto actual empezó cuando Turquía empezó en la primavera del 2019 a buscar petróleo en los mares reclamados por ella y Chipre. Chipre es miembro de la UE, lo que llevó a que el bloque apoye a su integrante. Turquía rehusó retirar sus barcos, y la UE impuso sanciones.

La siguiente escalada fue cuando Turquía expandió el campo de exploración, ahora incluyendo mares reclamados por Grecia – un país con el que ha estado ad portas a una guerra durante décadas. Turquía envió buques de guerra para escoltar a sus barcos de perforación mientras Grecia vigila lo que dice ser incursiones militares sin ley.

Bueno, ¿y ahora qué?

El trozo de océano en disputa es un gran rectángulo en el mediterráneo este, aproximadamente entre Chipre y Creta, y de allí hasta la costa de Turquía. Estudios recientes muestran que hay por lo menos 900 millones de metros cúbicos de gas natural, y otras estimación llegan hasta los 3,5 billones. Evidentemente hay mucho dinero en juego, a parte del orgullo nacional.

Chipre ha estado presionando a la UE a tomar una postura más dura contra lo que entiende como una incursión ilegal de otro país en su área de exclusión económica. Turquía dice que es parte del continente, que por convenio internacional les daría derechos exclusivos. Grecia dice exactamente lo mismo respecto a sus pretensiones.

La UE y la OTAN

Inicialmente, la UE impuso sanciones, pero los burócratas en Bruselas han sido reticentes para iniciar otra ronda luego de que Turquía hiciera caso omiso el año pasado. Fue entonces que Chipre vetó la propuesta de sanciones contra Belarús para presionar a sus socios.

Lo otro es que tanto Grecia como Turquía son miembros de la OTAN, incrementando tensiones dentro de la alianza ya socavada por el trato amigable entre Ankara y Moscú.

La noticia más reciente es que las partes han acordado iniciar un diálogo mediado por Alemania, bajando el tono de su retórica. Pero no es la primera vez que hacen un trato así. Los mercados, por su parte, han tenido cierto relajo, pues tensiones entre Turquía y Grecia es cosa de rutina.

Pero de no llegar a algún tipo de resolución en el corto plazo, podría aumentar la incertidumbre, pesando sobre el Euro y empujando el precio del petróleo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.