Puntos importantes de las actas de la última sesión del FOMC

0 12

Se espera algo de controversia con las actas del FOMC, que se publicarán mañana, y que son de la reunión de mediados de septiembre. El mercado tuvo una leve sorpresa con los dos votos en desacuerdo sobre la nueva política, y ahora sabremos por qué.

Una de las cosas claves que le interesará a los analistas es hasta qué punto hubo desacuerdo, especialmente en lo referente a las nuevas proyecciones de tasas. Se especula que hay más miembros que no están conformes con la nueva política. De interés, hay más enfoque sobre los miembros no votantes, que rotarán a la mesa en unos meses más (cuando la nueva meta inflacionaria tiene más efecto práctico).

Se especula que los no-votantes podrían incrementar el número de miembros que por lo menos no están conformes con la nueva política, si es que se oponen.

Las implicancias para los mercados

Lo más importante de la última reunión del FOMC fue la nueva meta “promedio” para la inflación. Como efectivamente permitirá a la Fed tener una postura acomodativa incluso cuando sube la inflación sobre el 2%, la medida se interpreta como un relajo a la política monetaria.

En consecuencia, si más de dos miembros estuvieron en desacuerdo o no están cómodos con la política, se podría interpretar como una postura más restrictiva por el mercado. Entonces podría fortalecer al dólar y debilitar a las bolsas (pero no por mucho).

Lo que pasa es que el objetivo inflacionario maneja expectativas relativamente alejadas en el futuro. No tiene un efecto directo sobre el costo del dinero ahora, por ejemplo, que se podría usar para comprar acciones en margen. Pero para algo en el largo plazo, como las hipotecas, podría verse afectado, pues los prestamistas incorporarán una posibilidad de que las tasas subirán antes de lo previsto ahora.

¿Relajo restrictivo?

Lo que también es de interés son las opiniones del Presidente de Minneapolis, Neel Kashkari, que votó en contra de la nueva política. Es notorio en particular porque es visto como uno de los miembros más relajados del Comité. Si los miembros acomodativos tienen un problema con una política de relajo, podría ser que esa política no dure mucho. Habrá interés especial en su explicación, y sus comentarios podrían mover al mercado.

Otros aspectos

La reunión de septiembre también incluyó el informe trimestral SEP, que da el marco de las expectativas. Si bien tuvimos un resumen luego de la reunión, podríamos tener más detalles sobre cómo la Fed ve que evolucionará la inflación.

En lo que hay que detenerse es cuándo esperan que vuelva a 2%, y si hay comentarios sobre qué pasará entonces. El comentario típico de la Fed es que “no estamos ni pensando en pensar en subir las tasas”… bueno, pues hay señales de que es hora de que empiecen a pensar.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.