¿En cuanto se vieron afectadas las cifras de empleo de Suiza por covid?

0 9

El jueves podría ser un día agitado para el franco suizo, con dos eventos fundamentales.

Primero está la publicación de las cifras de empleo para septiembre, y luego el discurso del jefe del SNB Jordan.

Nos enfocaremos en los datos de empleo, pues Suiza tiene una forma distinta de medir este indicador.

La situación es aún más compleja por el reciente alza en los casos covide en la nación alpina. Suiza fue uno de los países más afectados al principio, con una concentración de sus casos en la frontera con Italia.

Y no han sido inmunes al más reciente alza de casos a través de Europa, si bien a diferencia de otros países, sus casos nuevos diarios no han superado la llamada “primera ola” si bien van en aumento.

El desempleo suizo

Naturalmente, al ver los efectos de covid, el desempleo subió hasta 3,4%, una cifra que para muchos otros países sería fantástica. Pero Suiza no usa los mismos parámetros, y considera solo a ciudadanos que están activamente buscando trabajo. También tienen el hábito de no renovar las visas de trabajo si sube demasiado el desempleo.

Suiza mantuvo una cifra de desocupados de 2,3% por meses antes de la pandemia, entonces que haya saltado a 3,4% es significativo dado el contexto. Desde entonces el desempleo ha estado relativamente constante, a pesar de la caída de casos durante fines de primavera.

La cifra de casos empezó a aumentar con las vacaciones de verano. En paralelo, también subió un poco la cifra de desempleo.

Proyecciones y reacción del mercado

El consenso entre los economistas es que el desempleo en Suiza se mantendrá en 3,4% al igual que el mes pasado. Este es igual también el punto más alto que marcó en la crisis covid.

Las autoridades suizas no han hablado sobre nuevos confinamientos ni cuarentenas, pero sus vecinos al sur sí. Muchas de las pérdidas de trabajo se han concentrado en la industria del turismo, y a pesar de reabrir las fronteras, la falta de visitantes está teniendo un impacto marginal sobre la economía.

El mercado interno

La semana pasada se informó una baja notoria en las ventas minoristas, creciendo a sólo 2,9%, pero siguen positivos. El sector de servicios sigue en plena expansión. Ginebra incluso está considerando elevar su suelo mínimo a ser el más alto del mundo.

Ya que el desempleo está centrado en la industria del turismo (que concentra sólo el 2,9% de la economía), y el enfoque del SNB está en la estabilidad monetarias, lo más probable es que la cifra de desempleo no tenga gran impacto sobre la divisa.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.