¿El RBA mantendrá las tasas en la próxima reunión?

0 14

Durante el verano, aparentaba que el RBA había tocado fondo en su ciclo de recortes, y ahora el tema era ver por cuánto iban mantener la tasa en 0,25%.

Las cuarentenas en el estado de Victoria cambiaron el panorama, llevando a un número creciente de analistas a sospechar de que vienen nuevos cambios en la política monetaria.

El RBA estima que el brote en Melbourne costó alrededor de 2% del PIB este año. Habían pronosticado una caída de 6% en el PIB este año, luego de volver al crecimiento en 4% el próximo año.

Se espera que el gobierno federal dé a conocer un masivo aumento en el gasto como parte de su nuevo presupuesto, y algunos analistas prevén que el RBA se unirá al esfuerzo por impulsar a la economía.

Qué podría mover al mercado

El consenso entre los economistas encuestados es que el RBA mantendrá la política sin cambios. El Gobernador Lowe ha insistido que las tasas negativas son posibles, pero muy, muy poco probable.

Se entiende que el RBA dará indicios de una potencial baja de tasas antes que hacerla efectiva.

Una forma de cumplir con esos parámetros es un recorte de 15 puntos base hasta 0,1%, que si bien es una medida poco común, no es sin precedente. De optar por eso, sería una sorpresa para los mercados, y podría debilitar al AUD. Tan solo 15% de los analistas apuestan por ello.

Donde hay más consenso es que habrá un recorte luego en el año, con casi la mitad de los analistas apuntando a que las tasas serán 0,1% o menos de aquí al cierre del cuarto trimestre.

Si Lowe usa esta reunión como una oportunidad para señalar que un recorte es inminente, podría también pesar sobre el AUD. Sin embargo, dada la expectativa de que será necesario algún tipo de acomodamiento en el futuro cercano, el mercado probablemente ya se ha ajustado a este escenario un poco.

Otras opciones

Si bien el consenso es que no habrán cambios en esta reunión, es posible que se anuncien algunos ajustes sobre la política. Uno de ellos fue recientemente mencionado por el Gobernador Subrogante Debelle, que es comprar bonos más alejados en la curva. El efecto de esto también sería debilitar al AUD.

Comprar más alejado en la curva significa que el RBA compraría bonos con madurez más largo, bajando la curva de interés por más tiempo. Esencialmente, es una forma de expandir la política de control de la curva de rendimiento.

Comentario de las autoridades

Aún cuando hablaba de la posibilidad de ampliar el control de la curva de rendimiento, Debelle fue enfático en decir que no era una predicción de que se iba a implementar. Todos los miembros del comité hasta ahora han dicho que no ven utilidad en las tasas negativas.

Ahora que el gobierno está próximo a publicar su presupuesto para el 2021, muchos analistas sugieren que el RBA esperará hasta la próxima reunión para hacer cambios, a al espera de los datos del tercer trimestre.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.