Forex Trading Library

Próximas cifras inflacionarias: EEUU y China

0 175

Las dos economías más grandes están próximas a informar sus cifras inflacionarias la próxima semana. Normalmente sería un evento importante que agitaría a los mercados. Pero ahora que las autoridades monetarias tienen otro enfoque, el informe en sí podría ser tomado con relativa calma. Lo que podría empujar a las divisas y bolsas son las expectativas que genera.

Como otros países, China hizo grandes gastos en estímulo para hacer frente al covid. Pero en términos porcentuales de su PIB, ha sido menor.

También su gasto se ha enfocado en la construcción de infraestructura, a diferencia de las inyecciones de liquidez más amplias en EEUU. Pero a pesar de las diferencias, los padrones inflacionarios han seguido una temática similar en todo el mundo.

¿Dónde está el estímulo?

Las proyecciones inflacionaria de la Fed incluyen el supuesto de que el gobierno hará más gasto en estímulo. Pareciera lo más lógico, pero las prioridades partidistas tomaron la delantera.

El tuit del Presidente Trump llamando a terminar las negociaciones hasta pasadas las elecciones pareciera reconocer una simple realidad observada por muchos analistas. Es muy poco probable que los políticos dejen de lado sus intereses partidistas hasta después de las elecciones.

Naturalmente presionará a la Fed, que nuevamente deberá tomar liderazgo en el apoyo a la economía. Por su parte, los miembros del FOMC probablemente tienen el cálculo político en mente, entendiendo que es mucho más probable que haya estímulo después del 3 de noviembre. Entonces el enfoque ha sido en las inflaciones del próximo año, esperando a la próxima reunión para analizar la situación.

Qué estamos buscando

Para EEUU, el IPC de septiembre está pronosticado ralentizar a 0,2% mensual comparado con 0,4% en agosto. Esto daría más espacio a la Fed para ser más acomodativa si quisieran. La inflación anual está pronosticada en 1,2% comparado con 1.3% anterior.

El dato a tomar la atención del mercado seguramente será el IPC excluyendo alimentos y energía, pues es la que sigue la Fed. Está pronosticado en 0,2% mensual comparado con 0,4% anterior.

La situación en el gigante asiático

El IPC de septiembre de China está pronosticado a ser lo mismo que el mes anterior, con un cambio mensual de 0,4% y un cambio anualizado en 2,4%. Cabe recordar que el IPC tuvo una alza extraordinaria a principios de año debido a problemas de abastecimiento producto del covid, y luego por inundaciones.

En los últimos meses, la inflación ha sido impulsada por un aumento en el precio de comida, particularmente en la carne de puerco. Una serie de tifones han provocado inundaciones en el valle del Yangtze, reduciendo la producción de cereales necesarias para alimentar a los cerdos, y potencialmente incrementando la demanda de importación.

Reportes de la prensa muestran a autoridades chinas haciendo campañas para prevenir el “sobreconsumo” de comida, implementando multas sobre restaurantes que ofrecen porciones “demasiado grandes”. Sin embargo, las autoridades insisten que no hay problemas de abastecimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.