Forex Trading Library

¿Mejorarán las cifras de empleo de Canadá mañana?

0 211

Ahora que se ha superado la controversia por el presupuesto federal en Canadá, ahora nos podemos abocar a los datos fundamentales.

El CAD, como otras divisas de commodities, ha sido fortalecido por la mejora en optimismo en los mercados. En particular, Canadá ha visto una mejora en sus datos macroeconómicos durante el verano.

Donde podría haber un problema es que Canadá escapó de tener un alza en sus contagios de covid durante el verano. Pero ahora están al alza desde principios del mes pasado, superando al máximo anterior. Cabe recordar que ahora hay más disponibilidad de pruebas, que podría alterar la comparación.

El estímulo climático

Por el lado positivo del CAD y negativo para EEUU, y particularmente a los residentes de la costa del Golfo, otro huracán se dirige hacia Luisiana. Otra vez se ven cerradas las refinerías: un 8% de la producción se cerró el 6 de octubre. Anoche se cerró hasta el 49% de la producción hasta que pase la tormenta.

El Huracán Delta está pronosticado a llegar a la costa el viernes por la tarde, y afectar el área durante por lo menos dos días. El precio de energía probablemente se vea al alza, en apoyo al CAD, mientras dure la incertidumbre respecto que tan afectado será la capacidad de refinado.

Los datos que se vienen

Se pronostica una desaceleración en la creación de empleo, pero igual una baja sustancial en desempleo. El punto importante es que se espera que la tasa caiga por debajo de los dos dígitos

La recuperación del empleo en Canadá no ha sido tan rápido como su vecino al sur, atribuible a los confinamientos más largos y haber iniciado su ciclo del virus más tarde.

Adicionalmente, la controversia por el presupuesto podría haber retrazado la contratación. Típicamente hay un incremento en la contratación en esas fechas en anticipación a las compras para las fiestas, que probablemente no se materialicen por el covid.

Qué estamos buscando

Se pronostica que Canadá haya creado 156,6 mil nuevos empleos netos en septiembre, una baja notoria de los 245,8 mil de agosto. Esto llevaría a la tasa de desocupación a 9,7% desde el 10,2% anterior.

Si se cumplen las expectativas, sería la creación más baja desde el inicio de la recuperación. Desde el comienzo del covid, Canadá perdió unos 3 millones de puestos de trabajo. Desde entonces se han creado 1,86 millones, una recuperación de un 62% en los últimos cuatro meses.

La trayectoria del CAD en el corto plazo probablemente sea trazada por el precio del crudo. Eso es, si es que no aparecen autoridades canadienses hablando de reimponer confinamientos, pues la “segunda ola” aún no llega a su máximo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.