Forex Trading Library

¿Encuesta ZEW e inflación alemán marcarán tono para el euro?

0 215

El viernes, Alemania informó la cifra más alta de nuevos casos covid desde el 8 de abril, que fue casi en la mitad de la “primera ola”. Durante la semana pasada, los nuevos casos han incrementado dramáticamente, en más de 50% en menos de siete días.

Aún Alemania no llega al nivel de sus vecinos como Francia y Bélgica que han reportado casos muy superiores a los máximos del primer brote (Austria podría haberse incluido, si no fuera por un tecnicismo de su conteo).

Mientras Alemania no logre una segunda “cima”, sigue habiendo incertidumbre sobre nuevos confinamientos. La gran industria ha tenido tiempo para adaptarse a las medidas de seguridad, y muchos analistas coinciden que evitarán cuarentenas.

Pero sigue la preocupación por potencial pérdida de demanda. Mientras las autoridades pretenden asegurar al mercado que no habrán más confinamientos , es lo mismo que dijeron las autoridades de Gran Bretaña, Francia e Italia antes de implementarlos.

Mensajes confusos del BCE

El viernes, el Wall Street Journal publicó una entrevista con el economista jefe del BCE Lane, en el cual reiteró su postura que se debe considerar al tipo de cambio en la formulación de la política monetaria. Hizo hincapié en que es sólo una herramienta, pero muestra un desacuerdo con la jefa del BCE Lagarde, quien ha insistido que el banco no considera el tipo de cambio.

De hecho, las actas de la reunión que se publicaron el jueves mostraron que los miembros en general estaban de acuerdo en que el tipo de cambio tenía un impacto material sobre las proyecciones inflacionarias. Fueron los comentarios de Lane hace unas semanas que frenaron el alza del Euro sobre los 1,2000. La aparente falta de coordinación entre los comunicados públicos del BCE y sus discusiones internas podría dar más incertidumbre en el mercado.

Qué estamos buscando

El martes es un día agitado para el Euro, con la mayoría de los datos centrados en Alemania. Perímetro tenemos el Índice Armonizado de Precios al Consumidor. Se espera que este confirme la medición preliminar de -0.4% para el mes de septiembre.

Esto trae a la mente otro comentario que dió Lane ayer. Luego de señalar que la inflación era demasiado baja, también sugirió que el BCE podría estar conforme con una leve superación de su objetivo inflacionaria.

Efectivamente, dijo estar a favor de implementar una meta inflacionaria promedio similar a lo que tiene la Fed. Pero, no parece ser un tema que ha sido discutido con otros miembros, aún.

Las proyecciones siguen positivas

Luego en la tarde tenemos la publicación de la encuesta de sentimiento económico ZEW, que es de usual ahora está pronosticado a mostrar una gran brecha entre la situación actual y los pronósticos.

Al mercado seguramente más le interesará el segmento de proyecciones. Ambos componentes han estado al alza desde julio, pero los reportes de nuevos casos covid podrían generar pesimismo y aumentar el riesgo de que los datos no cumplan las expectativas.

La situación actual ZEW está pronosticado a bajar más en la contracción en -66,2 comparado con -60.0 en septiembre. La encuesta de sentimiento económico ZEW para Octubre está pronosticado a subir más en la expansión en 77,4 comparado con 74,0 hace un mes.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.