Forex Trading Library

¿Los NFP para Septiembre de EEUU mostrarán ralentización del empleo?

0 370

Se ha cumplido otro mes sin que el Congreso de EEUU acordara el nuevo programa de ayuda fiscal por covid. En los últimos días las partes han moderado su retórica, expresando esperanza de que se podría llegar a un acuerdo “esta semana”. Desde luego la semana termina con la publicación de datos claves sobre el empleo, el propósito de la legislación.

El consenso entre los analistas es que EEUU agregó 850 mil nuevos empleos netos durante septiembre, una baja desde los 1,37 millones informados el mes pasado. Si bien la ralentización es preocupante en las circunstancias actuales, para referencia una cifra “normal” de NFP generalmente se ubica entre 180-200 mil. Sigue robusto la creación de empleo a pesar de la baja en la velocidad.

La evolución de la situación

Para contexto, la pandemia causó la pérdida de unos 21,2 millones de puestos de trabajo, y desde entonces se han recuperado 10,4 millones. O menos de la mitad. Al paso actual, EEUU no recuperaría de la pérdida de trabajos por covid hasta por otros 16 meses. Evidentemente sin baja la creación de trabajo, la recuperación del mercado laboral tardaría aún mas.

Mientras tanto, el impulsor de la creación de empleo, las empresas, están teniendo cada vez más dificultades. En junio, la cifra de cierres permanentes superó a las de clausura temporal, y ha tendido al alza desde entonces. Para fines de agosto, casi 100 mil empresas han cerrado su puertas en forma permanente, y otros 63 siguen cerrados “temporalmente” (cuántos de ellos no volverán a abrir siendo una pregunta pendiente).

14 estados o están volviendo a confinamiento o están pausando la reapertura. Entre ellos están los estados más grandes de Texas y California (que en conjunto representan 23,4% del PIB estadounidense).

Indicadores situacionales

La tasa de participación de la fuerza laboral ha cobrado un nuevo enfoque por la explicación de la baja en empleo se debe en parte que muchos trabajadores siguen ausentes por temor al covid. La participación se recuperó luego de tocar fondo en mayo, pero ha estado en pausa hace unos meses. La participación de la fuerza laboral de septiembre está pronosticado a caer un poquito a 61,5% comparado con 61,7% en agosto.

Se espera una baja en la tasa de desocupación (asistido por la baja en la participación), con el consenso de expectativas en 8,2% comparado con 8,4% en el mes anterior. Seguramente la tasa de paro será el enfoque de los titulares. Una baja de tan sólo dos décimas sugeriría que el empleo ha estancado en el mes pasado, pues es una reducción más bien “técnica”. Sin una mejora en la tasa de desempleo, el consenso sería que aumentaría la presión para que la Fed siga relajando la política.

Ingresos por hora promedio se pronostican para mantener su tendencia a la baja, creciendo tan solo 0,2% comparado con 0,4% en el mes anterior. La explicación de que son trabajos de menores ingresos los que están regresando está perdiendo su efecto, implicando que hay un problema en el crecimiento de los sueldos. También esto podría presionar a la Fed, pues un crecimiento lento implicaría menos inflación en el futuro.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.