Forex Trading Library

¿Qué implica el discurso de Lagarde para los traders del Euro?

0 185

La reunión del BCE ayer terminó como se esperaba: sin cambios en la política. El Euro quedó casi inmóvil después, y el enfoque giró hacia la conferencia de prensa de la Jefe Lagarde. La pregunta era qué tono iba a presentar al mercado.

El consenso era que el BCE iba a redoblar su postura de pesimismo y alimentar la especulación de más acomodamiento. Muchos analistas tenían una inclinación negativa antes de la conferencia de prensa en base a los comentarios del Economista Jefe Haldane de la semana pasada, en que mostró preocupación por la fortaleza del Euro.

La reacción

Bastó un par de minutos adentrado al discurso preparado de Lagarde prensa para ver una reacción del mercado. Tuvo un tono inesperadamente optimista, diciendo que los datos sugerían un rebote fuerte. Pero no fue eso lo que provocó la reacción del mercado.

En paralelo, se publicó un informe de la prensa citando a fuentes del BCE diciendo que no había que “sobrerreaccionar” al alza en el Euro. Contradecía la interpretación hecha de los comentarios de Haldane, provocando un alza de más de 40 pips en cosa de segundos.

Clarificaciones y ajustes

Como si fuera para explicar la nota de prensa que estaba dándose a conocer en ese momento, Lagarde dijo que el BCE iba a monitorear el impacto de la divisa sobre la inflación. Algunos analistas habían especulado que el mercado no estaba tomando en cuenta el contexto de los dichos de Haldane: que se refería al fenómeno en que la divisa afecta a la inflación, pero eso no quería decir que era un problema justo ahora. Lagarde dio a entender que esa era la intención de los dichos, y que si bien el BCE está prestando atención al tipo de cambio, no afecta a la política.

Fue en ese momento que el alza dejó de tener tanta potencia, y como el discurso fue muy similar a lo que dijo Lagarde luego de la última reunión. A esa hora también se publicaron las proyecciones del comité sobre la economía. Hubieron algunos ajustes, pero en general se ratificaron las expectativas sobre la política:

El BCE subió su pronóstico para el PIB de este año de -8,7% a -8,0%, pero recortó la proyección del próximo año de 5,0% a 5,2%. Hubo un aumento marginal en las proyecciones inflacionarias del próximo año de 0,6% a 1.0%, pero se mantuvieron las proyecciones para el 2022 en 1,3%. Como es este punto la que determina las expectativas de política monetaria, que haya quedado sin cambio implica que las proyecciones del mercado no han cambiado.

La conclusión más importante

De lo que había expectativas era qué iba a decir sobre el tipo de cambio. Esa fue la primera pregunta de los periodistas, como se esperaba, y Lagarde repitió que el BCE no tiene una meta en la divisa, pero que se habló del tema. En general, da la sensación de que el mercado sobrerreacción al comentario inicial de Haldane, y sugiere que el EURUSD podría intentar superar la barrera de los 1,2000 de nuevo.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.