Forex Trading Library

¿Habrá cambios en el BOC o BCE en sus reuniones esta semana?

0 245

Se entiende que septiembre es el mes clave para la recuperación y las proyecciones para el resto del año. Oficialmente termina el verano, y con frecuencia la tendencia de septiembre marca como se vienen las cosas por el resto del año (y quién ganará las elecciones en EEUU). Si logran terminar positivo este mes, es una señal de que probablemente seguirá la recuperación hasta fin de año.

La pregunta ahora es qué harán los bancos centrales para apoyar el sentimiento de los inversionistas. Ahora que hay varios meses de recuperación, habrá cambios en la política, pues las autoridades están asegurando de que no volverán las cuarentenas.

Canadá mantiene el paso

Se proyecta que terminará la sesión del BOC sin cambios, manteniendo la tasa de referencia en 0,25%. La encuesta más reciente de economistas canadienses muestra unanimidad en la expectativa que no sólo se mantendrá la tasa, sino que el informe de política monetaria será casi idéntico al de la reunión pasada. Ni está agendada una conferencia de prensa para el Gobernador Poloz.

En su última sesión el BOC dió a conocer sus proyecciones, y reafirmando su compromiso con la meta inflacionaria. El consenso es que el actual programa de QE es suficiente. Por ahora se proyecta que la inflación será baja, y al BOC no le interesa caer en tasas negativas. Pero pronto debería subir la inflación, entonces el banco tendrá que equilibrar sus medidas de estímulo mientras sube lentamente la presión inflacionaria. En todo caso, los analistas prevén que la tasa de referencia se mantendrá a este nivel durante todo el próximo año.

Se espera una sesión agitada para el BCE

El suspenso ante la sesión del jueves aumentó notoriamente la semana pasada luego de que el Economista Jefe del BCE dijo que había razón para preocuparse por el fortalecimiento del euro. La moneda compartida marcó un descenso notorio. La pregunta ahora es si se discutirá en la reunión, o si la Presidente Lagarde lo mencionará en su conferencia de prensa después. De seguro un periodista se lo va a preguntar, entonces podría darse algo de volatilidad según la respuesta.

El consenso es casi universal de que el BCE mantendrá la tasa en 0%. Aparentemente no hay apetito por tasas negativas, y evidentemente no se van a subir en medio de una pandemia. Donde no hay tanto consenso es si habrán cambios en sus medidas no convencionales, como la compra de bonos o su política de proyecciones.

Potenciales acciones que podría tomar:

Se especula que el BCE podría seguir a la Fed anunciando algo similar a la meta inflacionaria promedio, que se interpretaría como acomodativa para el euro. También podría debilitar el euro si anuncian un posible aumento en el programa de compras en el futuro.

Donde hay más acuerdo es en la suposición de que Lagarde tratará de usar la conferencia de prensa para guiar al mercado, más que hacer algún cambio específico en la política. Por ejemplo, al dar proyecciones más pesimistas sobre la recuperación, lo que sugeriría que las políticas relajadas se mantendrán por aún más tiempo. O anunciar una reducción sobre las proyecciones inflacionarias. Todo eso podría debilitar al Euro.

Prueba cómo resulta tu estrategia en CAD con Orbex.

¡Abre tu cuenta ya!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.