Forex Trading Library

¿Veremos una baja en la inflación de EEUU con las cifras de agosto?

0 181

No es noticia que la política tenga un impacto sobre las expectativas inflacionarias. Pero la pelea partidista en Washington ahora podría tener una influencia casi directa sobre los precios al consumidor. Sigue el debate entre los economistas si habrá y de cuánto será la inflación en los próximos meses. El gasto del gobierno tiene un papel fundamental, y en este momento los republicanos y los demócratas no logran acuerdo sobre un masivo presupuesto especial de estímulo.

Las últimas cifras de empleo irrumpieron en la discusión, pues la administración Trump los tomó como muy positivo. Los republicanos cada vez tienen más confianza en la idea de que una segunda ronda de estímulo no es necesario pues ya están mejorando la situación de paro. Muchos argumentan que al cabo del tiempo, la utilidad del gasto del gobierno disminuye cuando la economía sigue recuperándose.

Los dos aspectos inflacionarios importantes

Por el lado de los demócratas, insisten en que se tiene que ayudar a los estados y municipalidades que tienen problemas de caja debido a la baja de ingresos desde los impuestos durante las cuarentenas. De los distintos tipos de gastos gubernamentales, la municipal es la que tiene más probabilidades de incrementar el costo de la vida. Los Republicanos rehúsan entregar dineros a estados que ellos dicen no haber administrado bien sus finanzas para poder hacer frente a la pandemia.

En medio del desacuerdo, ayer el líder republicano del Senado Mitch McConnell dijo que llevará a sala hoy la versión de su partido del presupuesto de estímulo. Es una versión más acotada y ampliamente rechazada por la oposición por ser insuficiente. Entonces, aunque llegase a ser aprobado por el Senado, no llegará a un acuerdo en la Cámara. El riesgo es que no se apruebe ningún tipo de estímulo, lo que mantendría bajas las expectativas inflacionarias. Contraintuitivamente lo más probable es que debilitaría al dólar pues los traders entenderán que se mantendrán bajas las tasas por un tiempo aún más prolongado.

Qué estamos buscando

En cuanto a los datos, queremos prestar atención de cerca al cambio en el IPC excluyendo alimentos y energía (también conocido como “subyacente”), pues es la que usa la Fed para determinar su política. La inflación mensual subyacente de agosto está pronosticado en 0,2% en comparación con 0,6% anterior. En la serie anualizada sería 1,6% que es lo mismo que el mes anterior.

Si se incluyen los elementos más volátiles (que es la cifra inflacionaria que aparece en los medios), la inflación mensual está prevista a anotar 0,3% en comparación con 0,6% en julio. En la serie anualizada sería de 1,2% comparado con 1,0% anterior, un reflejo del impacto del menor precio del crudo.

Perspectivas sobre la inflación

Desde el comienzo del coronavirus, la Fed embarcó en un aumento de la base monetaria sin precedentes, aumentando el M2 en US$3 billones (equivalente a un 20%). Pero desde mediados de julio que ha logrado estabilizar la emisión, y ahora intenta mantener la base estable.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.