Resultado final PIB de Inglaterra y PIB de Julio de Canadá

0 13

El jueves pasado, el Gobernador del BOE Bailey advirtió que la recuperación de la economía de Gran Bretaña había sido desequilibrada, y que iba a desacelerar en el otoño.

El comentario no tuvo gran impacto sobre los mercados, pues el BOE típicamente se inclina por la cautela.

Sin embargo, luego de que el Ministro de Hacienda Sunak anunciara el término del programa de subsidios para la pandemia, es conveniente tener presente la situación económica que podría ser opacada por los titulares de Brexit.

El miércoles tenemos la lectura final del PIB 2T del Reino Unido. Mientras otros países han ajustado al alza sus resultados, el consenso es que se repitan las cifras preliminares.

El PIB trimestral está pronosticado a confirmarse en -20,4%, oficialmente declarando a Gran Bretaña en recesión. El PIB anualizado está pronosticado en -217%. A no ser que haya un cambio mayor respecto a las cifras preliminares, no se espera una reacción significativa en los mercados.

Siguen las negociaciones

Esta semana tenemos la novena ronda de negociaciones sobre Brexit, luego de que no se llegaran a acuerdo en la ronda de septiembre. Si bien todos dicen tener esperanzas de lograr un acuerdo, siguen culpando al lado contrario de no querer negociar.

Para los mercados, crece la incertidumbre. Para las acciones bancarias en particular es un problema, pues la combinación de inseguridad respecto al acceso del mercado común y las bajas tasas ponen presión sobre sus ingresos.

Podría dificultarse la recuperación económica mientras los inversionistas esperan la resolución de dos grandes puntos de incertidumbre luego en el cuarto trimestre. Primero el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU que podría inclinar el favoritismo de ese país hacia la UE; y segundo el fin del período de transición con la conclusión del año.

Canadá sigue avanzando

También el miércoles se publica el informe del PIB mensual de Canadá, correspondiente a julio. Para situarlo en el contexto, esto fue durante el alza de casos en EEUU. Había preocupación por una segunda ronda de confinamientos.

Canadá mantuvo cerrada su frontera, y no experimentó un alza en casos. El precio del crudo había ya vuelto a su nivel de estabilidad que vemos hoy.

A pesar de ese contexto, el PIB de julio canadiense se pronostica en 8.7%, comparado con 6.5% en el mes anterior.

Trayectoria de regreso

Canadá acumuló una pérdida de un poco más de 17% en su PIB durante la pandemia, y desde entonces ha anotado 5,2 puntos porcentuales de recuperación. Lo que significa que aún le quedan 8,3% de crecimiento para retornar a sus niveles pre-pandemia.

Es normal tener un crecimiento más rápido en verano, y muchos analistas piensan que el crecimiento se moderará en la segunda parte del año. Pero, eso debería ya estar contemplado en las proyecciones del CAD. Más impacto podría tener sobre la divisa la situación económica en EEUU y la trayectoria del crudo.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.