Forex Trading Library

Potencial reacción del mercado ante PIB 2T de Japón, UE y Gran Bretaña

0 227

Luego de más de un mes de alza casi constante, los mercados entraron en corrección los últimos días de la semana pasada. Parte de ello se puede explicar por el fin de semana extendido, con las bolsas cerradas en EEUU los inversionistas no querían estar en una posición de riesgo. El consenso entre los analistas es que ya era ora de tomar utilidades, y poca relación tenía con la avalancha de datos la semana pasada.

Ahora que la atención está centrada en la conclusión del actual trimestre, tendremos un recordatorio del anterior. Una forma de describir la recuperación que está ganando terreno es la forma del logotipo de Nike: una caída abrupta seguido por una recuperación lenta.

Ya el mercado sabe que el 2T fue malo, entonces no se espera una gran reacción. Pero si no se mejora el sentimiento de riesgo luego del feriado, entonces el recordatorio de la caída podría alimentar al pesimismo.

La cuenta le llega a Japón

Inicialmente Japón fue dado como un ejemplo de cómo enfrentar al covid. Pero eso no significó que el país no tuviera secuelas económicas, si bien se vieron más tarde con el cierre de las exportaciones a las economías afectadas. También Japón no percibió los ingresos esperados por ser sede de los Juegos Olímpicos, que habría ayudado compensar la presión sobre la economía producto del alza de impuestos el año pasado.

El PIB del segundo trimestre de Japón está pronosticado a ser ajustado a la baja hasta -8,1% comparado con -7,8% en la versión preliminar.

Esto se compara con -0,6% en el 1T, confirmando que Japón cayó en recesión. La magnitud del impacto se aprecia en la serie anualizada, que está pronosticado también a ser ajustado a la baja, pero a -28,6% comparado con -27,8% en la primera medición.

Lo que tiene más posibilidades de afectar al mercado es la Cuenta Corriente, que se publica a la misma hora. Se pronostica aumentar sustancialmente a ¥1,87 billones comparado con ¥168 mil millones el mes anterior. Si supera a las expectativas, podría sustancialmente fortalecer al yen (empujar el USDJPY a la baja), ya que mostraría un retorno de las exportaciones.

No no se esperan grandes sorpresas de la UE

Mañana la Zona Euro publica los datos finales de su PIB del trimestre anterior. Se proyecta una confirmación de la desaceleración en un -12.1% en la serie trimestral, y -15.0% en la serie anualizada.

No se espera una reacción notoria en el mercado a no ser que haya un ajuste sobre un punto porcentual, que es muy poco probable.

Gran Bretaña ve debilidad en su recuperación

Ya que las cifras trimestrales seguramente serán una repetición de lo ya sabido, el enfoque del viernes será sobre las cifras mensuales del PIB, que tiene la posibilidad de afectar la libra y el euro. Gran Bretaña es uno de los pocos países que informan datos relativamente frescos sobre cómo está evolucionando su economía luego de la pandemia.

El PIB de julio está pronosticado a desacelerar un poco, marcando un crecimiento de 6,7% anual, comparado con 8,7% en junio. Si se superan las expectativas, podría ayudar al Euro, pues el consenso es que la situación de Inglaterra es un poco peor que en el continente, y si allá la cosa va bien, entonces en el resto de Europa debería estar por lo menos igual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.