Momento agitado en escandinavia y suiza con los bancos centrales

0 260

Suecia da el inicio a una semana agitada en cuanto a las actividades de los bancos centrales.

Luego del vencimiento de bonos el viernes, podríamos tener una semana algo más volátil antes del cierre de trimestre.

Especialmente entre las divisas no centrales, que podrían estar bajo más presión. Esto es lo que está pasando con algunos bancos centrales:

Suecia a mantener el curso

El brote de covid símplemente exageró un problema que el Riksbank de Suecia no lograba superar. Como muchas monedas fuera de, pero íntimamente ligadas a, el euro, la inflación no ha logrado llegar a la meta.

Relativamente, la krona sigue siendo demasiado fuerte para el gusto de las autoridades. Sin embargo, a pesar de las tasas negativas, no ha habido mejoras.

Hoy el gobierno sueco dará a conocer el presupuesto para enfrentarse a los efectos del covid.

El aumento de gasto podría quizá cambiar las expectativas inflacionarias. Pero también Suecia ha logrado evitar algo los efectos económicos de la pandemia, y entonces sigue la demanda por la divisa.

La reacción del mercado

Se espera ampliamente que el Riksbank deje tal cual la política monetaria. Ya tienen definido su agenda de acomodamiento cuantitativa hasta mediados del próximo año.

Lo único sobre lo que se espera un cambio son las proyecciones económicas, pues Suecia ha logrado rebotar más rápido de lo esperado. Pero el mercado ya se ha ajustado a eso, por lo tanto no se espera mucha variación en la divisa.

Las proyecciones noruegas en enfoque

El Norges está en una situación similar al banco central de Suecia, pero en una situación económica peor luego de la caída en el precio del petróleo.

Hasta ahora, su recuperación ha estado en la orden de las expectativas, pero la divisa subió más de lo esperado. A pesar de ello, la inflación subió, complicando la situación para el Norges.

Se espera que el banco central Noruego deje la política tal cual. Pero debido a la situación inflacionaria, ha habido especulación de que podrían señalar un posible adelantamiento del primer incremento en la tasa.

En su último informe habían señalando que no preveían un alza en la tasa sino hasta fines del 2022. Si llegara a pasar, podría fortalecer un poco la krone.

¿SNB incrementará su intervención?

El problema crónico se ha convertido en un desastre para el SNB. Ante la incertidumbre, muchos optaron por resguardarse en el franco, que ya estaba demasiado fuerte.

Aún con las tasas más bajas del mundo e intereses negativos en los depósitos bancarios, la gente seguía optando por el franco.

Se espera que el SNB mantenga las tasas. Donde podría haber un cambio es si hay comentarios respecto al fortalecimiento de la moneda. A medida que aparenta estar recuperándose la economía, podría aumentar el apetito por el riesgo y aliviar un poco al SNB por fin.

Si se menciona algo así, irónicamente podría fortalecer al franco, pues implicaría menos intervención por parte del banco central.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en CHF con Orbex! Abre su cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.