Forex Trading Library

Lo que se viene para el RBNZ y Banxico

0 164

Para la segunda mitad de la semana, podría haber algunas sorpresas.

Si bien es cierto que todos los bancos centrales están forjando una senda hacia lo desconocido, es especialmente el caso para el Banxico y el RBNZ pero por razones muy disímiles.

Dada la situación, el mercado podría tener una reacción inusual, entonces vale la pena estar atento a señales inesperadas.

Nueva Zelanda a mantener la cautela

Tradicionalmente las economías de Nueva Zelanda y Australia van de la mano, y entonces lo mismo para su política monetaria. Pero el brote de covid en Melbourne ha llevado a situaciones diferentes para los dos países ante el covid.

Nueva Zelanda ha logrado evitar el contagio, pero a través de un aislamiento que ha dañado su importante sector turístico. Entonces entró en recesión por primera vez en casi dos décadas.

Para los analistas, la comparación usual con su vecino más grande no es tan relevante. El RBNZ va por su propio camino por ahora, pues la recuperación depende más de decisiones políticas que la cifra de caso. Mientras sigue subiendo la cifra de casos a nivel mundial, no volverá el turismo. Entonces ¿ahora qué?

La reacción del mercado

Al parecer, la respuesta del RBNZ es esperar para ver qué pasa, y el consenso unánime es que no habrán cambios en la política luego de la reunión. El gobernador Orr se comprometió a mantener la política tal cual hasta marzo del próximo año (de no mediar una situación extraordinaria), y el mercado aparenta creerle.

El enfoque ha vuelto al mercado inmobiliario, que podría complicar las perspectivas de la política monetaria. Se pronostica un aumento de 6% en el precio de la vivienda de aquí a fin de año, a pesar de la recesión. La posibilidad de una burbuja inmobiliaria en medio de una pandemia podría provocar una respuesta por parte del RBNZ.

Pero sería algo desconocido en este momento, y podría sorprender al mercado. Los analistas prestarán mucha atención al comentario para ver si se dice algo respecto a la situación de la vivienda.

¿Buenas noticias para el Banxico?

A medida que más inversionistas se convencen de que por fín estamos en la recuperación, se ha fortalecido el peso mexicano. El Banxico no había escatimado esfuerzos para evitar la depreciación, pues tendría efectos inflacionarios severos. De las actas de la última reunión se desprende que están ya cómodos con seguir los recortes mientras sigue el USDMXN a la baja.

Sin embargo, respecto a cuándo sucederán esos recortes es que no hay acuerdo. Hay un consenso amplio entre los economistas de que las tasas llegarán a 4,0% para fin de año. Lo que quiere decir que habrán dos recortes durante las próximas tres reuniones. Hay una

mayoría ajustada que prevén un recorte durante esta sesión; lo que significa que podría haber más volatilidad pues el mercado aún no se ha ajustado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.