Forex Trading Library

Los riesgos de que Gran Bretaña quebrante la ley internacional

0 266

Mucha de la cobertura mediática (en particular fuera de Inglaterra) sobre la ley de mercado interno (Internal Markets Bill) se enfoca en la controversia más que en el problema de fondo.

Probablemente porque es un tecnicismo legal complejo que tiene implicancias que son más interesantes.

Pero aparte de los titulares tendenciosos, lo que nos interesa es saber qué podría pasar que afectaría a los mercados.

¿Por qué Gran Bretaña no quiere obedecer la ley?

He aquí donde la retórica suplanta a la temática legal. Tratando de evitar los tecnicismos, básicamente hubo un desequilibrio en el primer acuerdo de Brexit en cuanto al tema de Irlanda del Norte. En ese entonces, el gobierno inglés tenía una estrecha mayoría en el Parlamento, y dependía de votos de parlamentarios de Irlanda del Norte.

En términos prácticos, el acuerdo con la UE permitía que productos del continente ingresaran a Gran Bretaña sin controles, pero que los productos ingleses no podían ingresar a la Unión sin control.

En efecto, permitía la aplicación de las leyes de la UE en una parte del Reino Unido. El proyecto de ley de mercado interno pretende equilibrar el marco regulatorio para todos los integrantes del Reino Unido.

Si las regulaciones son idénticas entre Inglaterra y la UE, en teoría no hay problema. La UE alega que si el gobierno inglés se arroga el poder para potencialmente cambiar el marco regulatorio en Irlanda del Norte, sería una vulneración al primer acuerdo de Brexit.

Por su parte, el gobierno inglés reconoce que si se cambia el marco regulatorio, sería una violación a la ley internacional, pero insisten que no pueden permitir que una región de su país tenga leyes dictadas en el extranjero.

Entonces, ¿la frontera?

El temor es que si no hay un marco regulatorio compatible a ambos lados de la frontera entre Inglaterra e Irlanda, se volverían a aplicar controles de aduana.

El no permitir el tránsito libre de personas por la frontera sería una violación del acuerdo de viernes santo, que terminó con la violencia en Irlanda del Norte.

Debido a que las relaciones entre los países involucrados se han tornado políticas, líderes de la oposición en EEUU (como el candidato presidencial Joe Biden ha dicho tan recientemente como el miércoles) amenazan con poner freno a un futuro acuerdo de libre comercio con Inglaterra, si se vuelven a colocar controles fronterizos.

Varios parlamentarios en Inglaterra no estaban contentos con las potenciales consecuencias, y votaron en contra la primera presentación del proyecto de ley.

Ayer el gobierno anunció un acuerdo en que se exigirá un voto parlamentario para cualquier cambio regulatorio que podría vulnerar el acuerdo con la Unión Europea. En esencia, deja para más tarde el problema de un escenario hipotético en que el marco regulatorio entre los dos países llegue a diferir.

¿Y qué de los mercados?

El proyecto de ley crea tensión extra entre Inglaterra y la UE en un momento clave, y amenaza con ser otro obstáculo para llegar a un acuerdo para efectuar Brexit.

A los mercados no les gusta que pase eso. Es más, la UE y el RU no están de acuerdo en si la mera aprobación de la ley viola la ley internacional.

Que sea promulgada podría generar un conflicto judicial largo y sin precedentes. Y, dependiendo quién gane las elecciones en EEUU este año, poner en jaque el acuerdo comercial con la economía más grande del mundo (una de las principales motivaciones para buscar Brexit desde el principio).

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.