Ifo y PIB de Alemania, ¿qué relación con alza de casos covid?

0 13

La semana pasada, los nuevos casos de covid en Alemania marcaron sobre mil diarios en promedio, con la cifra más alta desde el 24 de abril.

El aumento constante ha sido en paralelo con el resto de Europa en medio de la temporada de vacaciones. Luego de una reunión con el presidente francés Macron, la canciller alemana Merkel ratificó su compromiso de mantener abiertas las fronteras bajo cualquier circunstancia.

Luego de la imposición de nuevas medidas de contención en España e Italia, algunos analistas interpretaron los comentarios de Merkel como una indicación de que Europa priorizará el cierre de negocios en un intento de evitar el avance de la pandemia.

Las bolsas en la zona euro han estado bajo presión toda la semana ante temor a más descalabro económico si no se logra controlar el nuevo brote.

Los datos

Mañana partimos temprano con la publicación del PIB 2T de Alemania justo antes de la apertura del mercado. Usualmente no provoca un cambio importante en el mercado, como la información ya está. Pero, debido al covid, fue más difícil recopilar los datos necesarios.

Lo que significa que es más probable de que habrá un ajuste más grande esta vez, lo que sí podría afectar al mercado. Especialmente si se ajusta a la baja dentro de un ambiente ya pesimista por los casos covid.

Se prevé que el PIB trimestral repita el -10,1%, y la serie anualizada llegue a -11,7%. El resultado sería la confirmación final de que Alemania está en recesión, que si bien todos ya lo saben, que sea oficial ayudar al pesimismo.

No está mejorando el panorama para las empresas

Normalmente prestaríamos más atención a la cifra principal del Clima Empresarial Ifo, que es el cálculo entre los otros dos. Pero esta vez quizás a los inversionistas les interesa más el segmento de pronósticos, que pregunta cómo los líderes empresariales prevén que será la situación en seis meses.

Dadas las actuales proyecciones de las autoridades de salud, para entonces ya debería estar disponible una vacuna contra el covid. Si las empresas aún están reacias a invertir, entonces es poco probable que se reactive la economía en el corto plazo. De especial preocupación sería si el componente de expectativas caiga por debajo de la situación actual.

Se pronostica que el Clima Empresarial Ifo vuelva más en la contracción hasta 88.2 desde 90.5 en julio. No es una baja grande, pero lo preocupante es que la caída se concentra en las proyecciones futuras de las empresas.

Qué podría mover el mercado ahora

La Situación Empresarial Ifo está pronosticado en 82.9, un leve retroceso desde 84.5 en el mes anterior. Las Expectativas Empresariales Ifo están pronosticado a caer más, marcando una contracción hasta 94.2 comparado con 97.0 anterior.

Lo que podría preocupar al mercado más es que la Canciller Merkel está prevista a tener una serie de reuniones con los jefes de los estados alemanes la próxima semana. Aún no se ha filtrado el tema a discutir, pero hay especulación de que será para coordinar medidas para hace frente al aumento en los casos covid.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.