¿Empeorarán los PMI Chinos de agosto?

0 14

Antes de la apertura de los mercados europeos el próximo lunes, tenemos la publicación de datos claves de China, empezando con el PMI manufacturero NBS.

Se espera una leve baja, pero también hay razones para pensar que el mercado podría hacer caso omiso a datos menos positivos. Ha habido muchas noticias esta semana, y se esperan más para el fin de semana que podría cambiar el contexto.

Lo primero a tener en cuenta es que tanto la encuesta NBS como la Caixin se realizaron la semana pasada. En ese entonces, había un incremento en el pesimismo sobre el aumento en los casos covid en Europa.

Luego durante esta semana hemos visto comentarios positivos tanto de China como de EEUU respecto a las negociaciones comerciales. No se espera alguna conclusión en el corto plazo, pero es posible tener algún tipo de anuncio de avance durante el fin de semana.

Las tendencias

China ha sido visto por inversionistas como un refugio ante el descalabro económico del coronavirus, como ya están en fase de recuperación. El impulso de la inversión en China alzó al yuan a su nivel más alto desde el comienzo de la crisis. Adicionalmente, la demanda de los consumidores se ha mantenido fuerte estos meses, mientras en otras latitudes había debilidad.

Habiendo dicho eso, a pesar de los esfuerzos de sus autoridades, China no ha del todo girado hacia su economía doméstica. La dependencia sobre las exportaciones seguramente pesará sobre su crecimiento en el corto plazo. A su vez, podría dar una visión más pesimista a los gerentes de las empresas, en particular las más grandes que son encuestadas por el NBS.

Si combinamos la recesión global con un aumento en ese entonces en la tensión entre China y EEUU, como también un resurgimiento de la disputa fronteriza con India, no es de sorprenderse que los PMI sean menos optimistas.

Debido a las buenas noticias de esta semana, puede ser que el mercado no esté tan preocupado por una mala cifra de China. Especialmente si durante el fin de semana se dan señales de acercamiento entre las dos economías más grandes del mundo.

Qué estamos buscando

La cifra clave que podría cambiar el sentimiento del mercado es el PMI manufacturero NBS, a publicarse temprano el lunes. Desde que se recuperó del brote de covid en China, esta serie ha estado técnicamente en expansión por casi medio año ya.

El consenso entre las expectativas es que volverá a la contracción por primera vez desde el inicio del covid, marcando 48,7 comparado con 51,1 en julio.

El componente no-manufacturero está pronosticado también a caer, pero mantenerse en expansión en 52,1 comparado con 54,2 en el mes anterior.

El martes tenemos la versión Caixin, que cubre un rango más amplio de empresas, incluyendo más pequeñas. También está pronosticado a caer notoriamente, volviendo a la contracción por primera vez desde el inicio de la pandemia. El consenso de expectativas para el PMI manufacturero Caxin es caer técnicamente en contracción en 49,3 comparado con 52,8 anterior.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.