¿Cómo el estímulo de la Fed afectará la inflación en el mundo?

0 665

Desde que la Fed anunció un programa de estímulo sin precedentes para enfrentar a la pandemia en marzo, los economistas debaten sobre si habrá un período prolongado de inflación o deflación.

Hay muchos factores que inciden esa ecuación, pero miremos a uno en particular que podría ser muy influyente: el crudo.

Se puede argumentar que el precio del crudo serán un impulsor fuerte de la inflación en los próximos años, a pesar de la intención de aumentar el uso de energías alternativas.

La relación entre la Fed y el precio del crudo

Un informe reciente elaborado por el banco de inversiones estadounidense Raymond James mostró la correlación entre la política monetaria de la Fed y el precio del crudo. Específicamente, al recortar la tasa, sube el precio del petróleo; y cuando la Fed reduce su estímulo, cae el crudo.

¿Por qué?

Hay varios factores que podrían explicar la relación. Uno es que las empresas aprovechan del bajo costo del crédito para hacer inversiones, que aumenta la demanda por energía. Otro es que el menor costo de capital hacen más rentable especular con commodities como el crudo. Quizá el más relevante es el más sencillo: Es sólo parte del ciclo de precios. Al subir el costo de materiales necesario para producir petróleo, cause un aumento en el precio del crudo, que a su vez aumenta en costo de los equipos de producción.

La situación irregular

Estamos en una situación inusual ahora en el 2020. Los precios del crudo cayeron por razones geopolíticas antes de la caída en la demanda. Luego, se aplicaron cuarentenas, reduciendo la demanda muy por sobre lo que ha pasado en recesiones anteriores.

El precio más bajo llevó a que los productores más caros dejaran de producir. Sin ingresos, están al borde de la quiebra, si bien muchos siguen gastando sus reservas y viviendo de líneas de crédito.

Hacia adelante

Si muchas empresas finalmente caen en quiebra, la pelea legal después podría sacar del mercado una porción importante de producción justo cuando sube la demanda luego de la pandemia. Incluso entre las empresas que sobrevivan, tendrán una carga de deuda que dificultará la exploración y desarrollo de producción nueva.

Es una tormenta perfecta para que suba el precio del petróleo en el mediano plazo. Con crédito barato de la Fed, hay menos presión competitiva para bajar el precio. Si suben los precios en una forma similar a la de 2009-20111, eventualmente algo de eso llegará a los productos y

servicios que requieren de petróleo para su fabricación y transporte. En el mediano plazo, el precio del petróleo podría ser clave para la inflación.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.