Forex Trading Library

¿La Fed mantendrá las tasas de nuevo?

0 209

Hay un consenso universal que la Fed dejará la tasa de referencia sin cambios, pero eso no quiere decir que no hay otros cambios en la política que podría hacer. Hay razones para pensar que la Fed está preocupada por la economía, y pueden haber tensiones en la reunión que empieza hoy para terminar mañana.

No solo es COVID

Desde luego la pandemia es el factor dominante en la discusión sobre política monetaria. Pero los informes recientes sugieren que la recuperación de EEUU puede estar en problemas. Si bien las cifras de casos han incrementado dramáticamente, la mortalidad no ha incrementado tanto. Y las autoridades son reacias a reimponer cuarentenas.

Muchos en el mercado apuestan a que las cuarentenas masivas son cosa del pasado, pues el costo económico es demasiado. Como resultado, se nota inflación en los activos, mientras que los inversionistas se valen de tasas ultrabajos para comprar todo. La pregunta es si eso se trasladará a un aumento en los precios para los consumidores, quienes son lentos para volver a gastar en el actual ambiente.

Las cifras no son tan auspiciosas

Las solicitudes de desempleo reportado el jueves mostraron un aumento en la cantidad de personas despedidas, sugiriendo que la recuperación de la economía está en pausa. Los PMI preliminares de la semana pasada también no fueron tan alentadores. La manufactura superó expectativas, volviendo al crecimiento. Pero los servicios (el sector más expuesto al covid) se mantuvo técnicamente en contracción y bien por debajo de las expectativas.

Pero, ¿será suficiente para impulsar un cambio en la política de la Fed? Evidentemente no están ni pensando en una política más ajustada, pero ¿aún existen cosas que pueden hacer para relajar la política?

Qué estamos buscando

El mercado pareciera estar convenciéndose de que el Fed anunciará algo luego de la reunión. Pero, el consenso entre los economistas es que no habrá cambios en la política esta vez, más bien que el Gobernador Powell anunciará que los cambios vendrán pronto. Podría decepcionar a los mercados y ayudar a fortalecer al dólar por un período corto.

¿Por qué no?

La Fed es muy reacia a hacer anuncios abruptos, y aún no concluyen las modificaciones a sus proyecciones para el informe de política a largo plazo. Sin dar esas proyecciones, es poco probable que hagan un cambio de política, sea con la compra de activos o control de la curva de rendimiento.

Con todo, se espera que el resultado de la reunión sea sin grandes noticias, y la mayoría de los economistas esperan que el informe de política monetaria básicamente reiterar lo que se dijo en junio. También vaticinan que Powell usará la conferencia de prensa para discutir sobre diversos mecanismos que podría ocupar la Fed, pero no dar un anuncio en concreto.

El consenso se mantiene en que la Fed no hará cambios de política hasta septiembre.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.