Forex Trading Library

Qué podría pasar con las cifras de IPC de Junio desde China

0 241

Se pronostica que la inflación haya aumentado en junio, luego de cuatro meses de retroceso.

Las razones dadas son principalmente internas, pero muchos analistas han estado siguiendo a las cifras chinas para obtener indicios sobre qué podría pasar en otras economías cuando éstas reabren. Sigue una diferencia de opiniones respecto del pronóstico de inflación por el resto del año: sea deflación, hiperinflación, o sin grandes cambios.

La visión oficial del PBOC es que la inflación se mantendrá “estable” en torno al 3% como promedio para este año, si bien admiten que habrá algo de fluctuación. La deflación inicial debería dar paso a inflación después.

No hay que olvidar a los cerdos

Para muchos países cuando hablamos de datos macro, generalmente el enfoque está sobre el impacto de covid. En el caso de China, el precio de carne de cerdo ha sido que marca tendencia hace un año, y hay razón para estar preocupado.

La caída en la inflación durante los últimos cuatro meses ha sido atribuido a que el gobierno tomó acciones para bajar el precio de la carne de un problema de enfermedades a fines del 2019. Y ahora de nuevo salen preocupaciones por una influenza porcina (que esta vez podría ser transmisible a humanos). Si China debe volver a reducir la producción de carne de cerdo, un aumento en la inflación podría ser inevitable a pesar de la situación subyacente de la economía.

El capital

Luego del último brote de covid en Beijing, ha vuelto la demanda por comida preparada. Se espera que ello haya impulsado el precio de vegetales y carne porcina más allá de factores estacionales.

Otro factor es la disponibilidad de fruta fresca, que en parte depende de la importación desde países que están viendo afectados por covid, más una reducción en la capacidad disponible de transporte. Los freight forwarders reportan atrasos en los envíos de bienes cada vez más populares en China, como aguacate, plátanos y salmón.

Qué estamos buscando

El cambio mensual en el IPC está proyectado en 0,0% comparado con -0.8% en el mes anterior, un incremento sustancial y el cambio más grande desde el brote de covid. A base anualizado se pronostica en 2,8% comparado con 2,4% en la medición del mes anterior.

Se cumplirse las expectativas, la inflación volverá al rango en que estaba antes del alza producto de la fiebre porcina el año pasado. El resto de la economía, sin embargo, aún necesita más impulso. Por ejemplo, la venta minorista de vehículos cayó 8% en junio comparado con igual período del año anterior.

La versión oficial es que China está recuperándose “gradualmente”, y por lo tanto no se espera ni inflación ni deflación.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.