Próximas decisiones importantes de tasas: BOJ, BOC y BCE

0 403

La temática de los principales bancos centrales para la ronda de reuniones de julo es la expectativa de que mantendrán sus posturas.

Hay algunos eventos económicos importantes en las próximas semanas que justifican esto:

  1. La publicación de los datos macroeconómicos del segundo semestre, para entender cómo va el proceso de recuperación post-covid
  2. El inicio de la temporada de informes del segundo semestre en las empresas darán a conocer sus nuevas expectativas para el año, y lo más importante, sus planes de inversión
  3. Durante los últimos meses, las empresas han aprovechado las tasas ultrabajas para emitir papel, y refinanciar sus deudas.

Ya que no se esperan grandes cambios en la política, lo que nos interesará principalmente son los informes de política monetaria semestrales, en que los bancos centrales ajustan sus proyecciones para el resto del año.

Es crucial para evaluar por cuánto tiempo seguirán proporcionando liquidez. El próximo punto de resistencia mayor en la bolas (y por inversa, en las divisas) es el inevitable fin al acomodamiento cuantitativo.

Banco de Japón

Hay un consenso casi universal de que el BOJ mantendrá su política como está. No se prevé cambios en la tasa, ni en su programa de control de la curva, ni en la compra de activos. Ni siquiera se espera algún cambio durante la interminable conferencia de prensa del Gobernador Koruda.

El enfoque del mercado seguramente se centrará en el informe de perspectivas trimestral, donde se espera que el BOJ recorte las expectativas de crecimiento para el año.

Actualmente prevé un retroceso entre -3,0% y -5,0%, con una recuperación “modesta” en la segunda mitad del año. Se proyecta que recortará ese pronóstico a un rango entorno al -5,0%.

Una baja en las proyecciones implica que el BOJ se mantendrá acomodativo en en futuro cercano.

Banco de Canadá

También se espera que el BOC no haga cambios, ni en las tasas ni en las compras. No obstante, el Tesoro anunció la semana que había notado un déficit inesperado producto del covid y emitirá CAD319 mil millones en bonos.

Eso aumentó la especulación de que el BOC podría incrementar su programa de compras de activos en compensación, si bien no hay una mayoría de acuerdo.

El BOC ha girado desde una política de entregar liquidez ha uno que busca fortalecer la demanda. En términos prácticos, significa que está enfocado en la parte más larga de la curva de rendimiento, que podría debilitar al CAD.

Banco Central Europeo

La decisión del BCE probablemente pase a segundo plano a espera de las noticias de la reunión del Eurogrupo sobre el fondo de rescate.

También porque hay un consenso casi universal de que el BCE mantendrá estable su política, luego de haber incrementado su programa de compras en la reunión pasada.

Se espera que la Presidente Lagarde sea cauta respecto a las proyecciones para la economía de la unión, a la espera de más datos desde junio para ver si se justifica más optimismo. La mayoría de los economistas están de acuerdo que no habrá cambios en la política hasta octubre.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.