Forex Trading Library

¿Nos arriesgamos a un alza de impuestos en Europa?

0 488

Ahora que los gobiernos europeos están gastando montos sin precedentes para hacer frente al covid, es natural preguntarse, ¿cómo se va a financiar todo esto? Quizá Alemania tenga la cartera suficiente para ajustar su presupuesto ante la emergencia. ¿Pero qué hay de países como Italia o España que ya superaban el límite de la UE antes de la pandemia?

Las cuarentenas hace la situación aún más difícil para las billeteras fiscales, no sólo por el incremento en el gasto (¿y desde cuándo que un gobierno ha recortado su gasto una vez que tengan una excusa por gastar?)

Las consecuencias económicas significa que los gobiernos recaudarán menos impuestos. Y están los países como Italia que están considerando bajar los impuestos para estimular a la economía.

¿De dónde vendrá la plata?

Al mirar más de cerca la aclamada “Nueva Generación UE” que contempla el gasto de €750 mil millones por parte del gobierno central de la UE, podemos sacar algunos indicios. La UE pretende obtener los recursos a través de la emisión de deuda en el mercado de capitales, y habrá que devolver el préstamo. ¿Desde dónde? La UE no cobra impuestos, y se financia con contribuciones de los estados miembros.

En la segunda parte del acuerdo, se menciona algunos mecanismos para recaudar fondos, incluyendo aumentar los cobros a través del sistema de intercambio de emisiones, y cobros en la frontera del carbono. Pero también prevé la creación de un impuesto digital sobre las empresas con renta sobre los €750 millones, e impuestos sobre empresas que “obtienen grandes beneficios por acceder al mercado unificado de la UE.”

Si bien el documento señala que estos nuevos recursos “pueden” ser usados para pagar la deuda, no dice que serán terminadas una vez que se termine de pagar la deuda. Efectivamente, pretende crear dos nuevos impuestos a empresas que operan en Europa.

Pero no queremos hablar de eso ahora

Justamente ayer el miembro de la comisión del BCE Villeroy dijo que Francia debería apuntar a estabilizar los impuestos, y no subirlos. El ministro de negocios de Irlanda Varadkar urgió recortar los impuestos a empresas. La semana pasada el primer ministro italiano Conte insistió en recortes a los impuestos sobre la clase media.

Por lo menos públicamente y a nivel nacional, las autoridades abogan por reducir impuestos para ayudar a la economía a superar el covid. Quizá el aumentar el gasto a nivel de la UE, más el incremento en recaudación por parte de la UE, se entiende como una forma de endosar a la UE la poca popular práctica de recolector impuestos.

No es nada nuevo

Hace años que la UE quiere implementar un impuesto digital y aumentar los costos por emisión de carbono. La crisis de covid, y la necedad de generar “gasto solidario” entre las naciones podría ser una oportunidad para implementar esas medidas.

Que los gobiernos nacionales recorten tasas por un período limitado de tiempo podría compensar el incremento en la carga impositiva a nivel de la UE. Pero los recortes de los países miembros seguramente durarán sólo mientras se mantiene la emergencia de la pandemia, entonces subirá la carga impositiva.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.