Forex Trading Library

¿En cuánto habrá recuperado el PIB de China durante el 2T?

0 961

Temprano mañana (o muy tarde hoy, dependiendo de su ubicación) se publicará lo que es quizá el dato más anticipado del mes: datos oficiales sobre la recuperación económica en China luego del covid. Hay muchas expectativas sobre China, como recientemente lograron controlar un rebrote en Beijing, luego de haber anotado su primera contracción trimestral desde que se lleva registro.

La clave para entender el impacto del mercado es la rapidez de la recuperación sobre la caída en el trimestre anterior. De no cumplirse las expectativas, podría severamente impactar al apetito por el riesgo, pues los inversionistas calcularán que demorará mucho más la recuperación mundial. Si se superan las expectativas, podríamos ver una recuperación también en la sensación de riesgo que ha tenido dificultades estos días por el aumento de casos a nivel global.

Qué estamos buscando

Se publican varios datos a la vez, incluyendo ventas minoristas y producción industrial. Pero en lo que conviene enfocarse esta vez es el cambio trimestral en el PIB que se proyecta en +9,6% comparado con -9,8% anterior. Eso dejará al PIB tan solo 0,5% menor a lo que estuvo antes de la pandemia. Para alcanzar la plena recuperación, debería anotar un crecimiento de 10,9%.

El trimestre anterior registró el primer descenso anualizado en el PIB desde principios de los 90. Para el segundo trimestre, se espera que el PIB anualizado crezca 2,1% comparado con -6.8% anterior. Eso es muy lejos del crecimiento de 6,1% el año pasado; pero confirmaría las expectativas de que China será la única economía grande en crecer este año. Crecimiento económico en China es vital para la recuperación de otras economías de la región.

Otros indicadores de positividad

Junio marcó una mejora significativa en el comercio mundial para China, pues sus socios estaban en proceso de levantar restricciones por covid. Las importaciones crecieron por primera vez este año, luego de gasto en estímulo sin precedentes en el mercado doméstico.

El sector industrial Chino recuperó relativamente rápido luego de las cuarentenas, pero las empresas de servicios más pequeños no han tenido tanta suerte. Por ello que mañana queremos también prestar atención a las ventas minoristas, a publicarse a la misma hora.

Hay que vender para ganar plata

Las ventas minoristas aún no vuelven a crecer, si bien ha sido meses desde que terminaron las cuarentenas en la provincia de Hubei. Podría ser un factor importante que pese sobre el PIB, y podría explicar por qué el crecimiento económico no dispara como se anticipa.

Las ventas minoristas de junio están pronosticadas a volver a ser positivos pero con un crecimiento de tan solo 0,3% comparado con -2,8% en mayo. Está lejos de los resultados en torno al crecimiento del 8% que había antes de la pandemia, lo que sugiere que la economía china está lejos de recuperarse. Una señal preocupante para los inversionistas, pues el resto del mundo está por lo menos un mes atrasado a China en el ciclo de recuperación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.