Forex Trading Library

Se aproxima encuestas Tankan y confianza del consumidor en Japón

0 457

Ultimamente ha habido algo raro con el yen, y mañana podríamos tener indicios de por qué. Hay una avalancha de datos, pero la encuesta Tankan podría resolver un par de dudas, y dar indicios de para dónde irá el tipo de cambio en el mediano plazo.

Durante las últimas semanas ha habido una caída en el apetito por el riesgo a medida que varios países en todo el mundo reportaron incrementos en los casos de covid-19. EEUU en particular ha visto un aumento dramático. Uno esperaría un fortalecimiento del yen, pero la divisa se ha mantenido bastante parejo.

¿Hacia dónde vamos?

Luego del auge del optimismo cuando reabrieron economías en junio, pareciera que estamos en el punto de posible inflexión en que los mercados podrían seguir subiendo, o girar hacia abajo en la segunda parte de una recuperación en forma de W.

Al mismo tiempo, surgen dudas sobre por cuánto tiempo los bancos centrales pueden continuar la compra sin precedentes de activos.

La pregunta ahora es para dónde las empresas ven que van las cosas, pues será determinante para la evolución de sus inversiones que apoyarán a la economía en el largo plazo. Ahora que estamos próximos al inicio de la temporada de informes del segundo trimestre, se espera que las empresas vuelvan a publicar sus proyecciones de ventas, y dar más claridad sobre sus planes de gasto en capital por el resto del año.

Desde luego otra fuente importante de información corporativa son las encuestas empresariales. La de Tancan es el más grande y completo de Japón, y por lo tanto tener un efecto duradero sobre los mercados. Algunas empresas japonesas ya publicaron sus perspectivas, pero aún no las más grandes; la encuesta Tankan nos podría dar un anticipo de qué piensan las grandes empresas.

Qué estamos buscando

Usualmente el enfoque del mercado está en la cifra titular del Indice de Grandes Manufactureros Tankan; pero esta vez el componente de capex podría ser la más importante. El gasto en capital es con frecuencia lo que determina la trayectoria del mercado, y si hay menos gasto, menos crece la economía en el mediano y largo plazo.

El Indice de Grandes Empresas Tankan está pronosticado en -31, comparado con -8 anterior, el peor resultado desde la recesión del ’08. Cabe recordar que la percepción de la situación económica de los empresarios japoneses viene a la baja desde fines del 2017, ya habiendo registrado negativo incluso antes de la pandemia.

Las Proyecciones de Grandes Manufactureros Tankan no está proyectado a ser tan malo, marcando -24 en comparación con -11 anterior. Pero igual sigue siendo el peor resultado desde la última recesión, si bien podría interpretarse como más optimismo sobre el mediano plazo.

La encuesta de gasto corporativo industrial Tankan está pronosticado a subir en 2,1% comparado con 1,8% informado en abril, mostrando que las empresas están buscando incrementar sus inversiones en el futuro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.