Forex Trading Library

¿Qué podemos aprender de la crisis financiera del 2008?

0 1,193

Desde luego ninguna recesión es igual, pero hay algunos paralelos que nos podrían dar indicios de cómo podría evolucionar la actual.

De mayor importancia, qué implica para el futuro para cuando las economías vuelvan a crecer. ¿Qué pasa cuando se desarrolla una vacuna/cura, o símplemente se integra el covid como otro virus estacional?

Se puede argumentar que aún no se había recuperado de la Gran Crisis Financiera, a pesar del período de crecimiento más largo de la historia moderna. Es común apuntar a la política monetaria, ya que la mayoría de los bancos centrales han mantenido tasas ultrabajas o negativas desde la última crisis. Fue sólo recién que la Fed aumentó la tasa unas veces antes de verse forzado a recortar de nuevo.

No solo son las grandes instituciones

Más allá de lo obvio, han habido otras señales (quizá desapercibidas). Por ejemplo, los ratiso de mora, especialmente de las hipotecas, seguían demasiado altos sin haber vuelto a su nivel previo a la crisis. Muchos bancos aún mantienen carteras con “activos tóxicos” sin procesar, y significaban gastos.

La desigualdad de ingresos también creció en el periodo post-recesión. La mayoría de Europa no volvió a los niveles de empleo del 2007. Incluso entre los países que generaron nuevos puestos de trabajo, una porción sustancial de ellos fue precario en la economía “gig”, que pagan menos en base ajustado a la inflación. EE.UU. por ejemplo, no volvió a desempleo estructural hasta apenas un par de años.

¿Qué significa para los escenarios de recuperación?

La esperanza es que haya un retorno rápido a la normalidad, tan pronto se elimine las restricciones de movimiento. Ese es el escenario de recuperación en forma de V. Sin embargo, se basa en la presunción de que a la economía el iba bien antes de la pandemia. Como hemos mencionado anteriormente, hay muchas señales de que el mundo de encaminaba a una recesión este año de todas formas, y eso naturalmente tendrá implicancias sobre la rapidez de la recuperación.

Se ha argumentado que las recesiones recientes son seguidos por recuperaciones cada vez más lentos, que dependen más de estímulo monetario y fiscal. Las bajas tasas se mantuvieron por casi una década luego de la última recesión, comparado con un par de años después del anterior, y sólo unos meses en la recesión anterior a ese.

Las reformas

A estas alturas, los bancos centrales llevan décadas advirtiendo de la necesidad de reformas estructurales para solucionar el problema del crecimiento anémico. En términos más simples,

quiere decir que el peso regulatorio está incrementando sobre las empresas, lo que hace lento el crecimiento incluso en tiempos de expansión. La respuesta casi universal ante la última crisis ha sido incrementar el peso regulatorio sobre empresas; incluso con reguladores hablando de aumentar restricciones en medio de la pandemia.

En el fondo, incluso en “el mejor de los casos” de una recuperación en V, regresaríamos a dónde estábamos a fines del ’19, cuando los bancos centrales ya estaban recortando las tasas para estimular a la economía, la inflación era baja, y el desempleo iba subiendo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.