Forex Trading Library

¿Qué opciones tiene la Fed ahora?

0 194

Cuando se hizo sentir la realidad de la situación de covid en marzo, los mercados cayeron en un precipicio, sin encontrar fondo hasta que en una reunión extraordinaria de la Fed se acordó medidas sin precedentes para ayudar a la economía. Muchos dicen que de no ser por eso, la crisis de los mercados sería mucho peor.

Pero ahora la Fed tiene un programa de compra de activos sin fin que ha generado una expansión de la hoja de balance nunca antes visto. Ni siquiera en lo peor de la última crisis financiera se visualizaba este nivel de acción. Y no es una posición sustentable para la Fed; su política no puede seguir así por siempre, y ahora el debate se centra en cuándo cambiará.

¿Que hacer?

Ha habido una recuperación robusta en los mercados durante los últimos meses, y ahora están empezando a aparecer macrodatos optimistas con la reapertura del comercio. Evidentemente no es seguro que habrá una recuperación; y los datos de junio son clave para ver si continúa la tendencia, o la economía está demasiada afectada para recuperarse por un tiempo más.

Es, entonces, hora de anticiparse, y ver qué podría hacer la Fed en el futuro cercano. Aún sigue habiendo opciones si la situación se empeora, y también hay preocupaciones en caso de una recuperación. Algunos opciones claves son:

Tasas negativas y control del rendimiento

La Fed ha estado notablemente pesimista sobre la recuperación económica, incluso en su reunión más reciente. Parte de ello se explica por la necesidad de justificar la continuación de su política; y también que no quieren pecar de optimistas en caso de haber una sorpresa negativa. Demasiado acomodamiento se entiende como menos mal que demasiado poco.

Si la Fed decide que hay que implementar más estímulo, hay dos opciones en consideración:

– Tasas negativas: Siguiendo la línea del BOJ y SNB, que es de esperar debilitaría al dólar para apoyar a la bolsa. Sin embargo, los miembros del FOMC no son muy entusiastas para esta alternativa.

– YCC, o control de la curva de rendimiento, por sus siglas en inglés: tiene más apoyo entre los miembros del FOMC, y es cuando compra bonos de mayor plazo para deprimir las tasas de más largo plazo (la cola de la curva). Cabe notar que últimamente la Fed ha comprado menos bonos de la curva en en los programas anteriores.

¿Otra caída en las bolsas?

A medida que recupera la economía, eventualmente la Fed tendrá que limitar la compra de activos. Ya está comprando menos por día, pero no ha dado una cifra oficial de un límite.

Algunos analistas prevén que la hoja de balance podría llegar a los US$10 billones, desde los US$7,1 billones actuales.

La última vez que la Fed advirtió que iba a dejar de comprar tantos activos, los mercados cayeron notoriamente en lo que se denominó el “taper tantrum”. Seguramente tratarán de evitar que eso pase de nuevo, usando otra metodología cuando llegue el momento de anunciarlo, en las próximas reuniones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.