Forex Trading Library

¿Qué tienen en común covid, la crisis del ’08 y la gran depresión?

0 2,189

Ya que varios indicadores económicos en el mundo indican los peores resultados desde que hay registro, no es irracional pensar en la peor recesión de la historia moderna. Muchos países sufrieron incrementos sin precedentes en la cifra de desempleados, con tasas de paro no vistos desde la Gran Depresión. La crisis económica más reciente también se le ha llamado la Gran Recesión para referirse a la década de los ’39.

¿Es verdad que las recesiones están empeorando? Uno de los argumentos a favor del keynesianismo como teoría es que iba a ser posible reducir el efecto de las recesiones gracias a la regulación y política monetaria. Quizá será que es sólo una función de que las recesiones son menos frecuentes (la última racha alcista fue la más larga de la historia) y al crecer más la economía, naturalmente la corrección será más profunda.

Las similitudes de las diferencias

Desde luego la crisis actual es distinta a las dos “grandes” anteriores: se podría decir que fue causado voluntariamente. Los gobiernos en forma deliberada cerraron sus economías en un esfuerzo por reducir la velocidad de contagio del nuevo coronavirus. Algunos líderes lo tomaron más en serio que otros, y algunos países tenían más restricciones que otros. Pero la recesión no fue causado por temas económicos.

¿O… quizá sí?

Mucho antes de que apareciera el covid, habían indicaciones de que la economía se encaminaba a una recesión. Las grandes economías como Japón y Alemania tenían o estaban cerca de crecimiento negativo. Había invertido la curva de rendimiento. Bancos centrales estaban recortando tasas. Probablemente no iba a haber una recesión en marzo sin la pandemia, pero una recesión más tarde en el año era más probable. Se podría decir que el coronavirus nada más lo adelantó por unos meses.

Pero es no quiere decir que la actual recesión es idéntico a los otros “gran” crisis financieros. Lo que hizo que ambos fueron tan malos no era la caída inicial en la economía, sino porque duraron tanto. La Gran Depresión empezó en 1929, pero no llegó a fondo hasta 1937, y no llegó a recuperar sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

El largo camino hacia la recuperación

De manera similar, luego de la crisis de ’08, las bolsas recuperan relativamente rápido, pero las consecuencias económicas duraron por años después. Las tasas de mantuvieron bajas en un intento desesperado por incentivar el crecimiento económico, y el desempleo no volvió a niveles normales por años. Si bien las economías técnicamente superaron la recesión, también técnicamente volvieron a caer en recesión igual.

El inicio rápido de la actual recesión da la esperanza de que sea agudo pero rápido; a diferencia del ’08 cuando hubo una caída inicial, y luego otra más profunda unos meses después. No luego de la crisis del ’29 que inicialmente mostró señales de recuperación antes de volver a caer.

La ventaja es que hoy tenemos esos eventos anteriores para analizar dónde hubo fallas. Quizás eso nos ayudará a prevenir que esta recesión sea otra “grande”; o quizá símplemente cometeremos otros errores que decepcionará a los economistas del futuro.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.