Forex Trading Library

Qué es importante antes de la decisión del RBA, PIB australiano

0 401

El dólar australiano está en una buena posición para tener una semana positivo luego de una serie de datos mejores de lo esperado desde China. Hay dos eventos de riesgo importante esta semana, pero el consenso es que no impedirán mucho una continuación del fortalecimiento del Aussie.

Como una medida de la recuperación del sentimiento de riesgo, el AUD/USD no sólo se recuperó desde la caída a principios de marzo por el covid, sino que ha marcado un leve aumento. La pregunta es si puede mantenerse arriba de ese nivel de apoyo durante la reunión de política monetaria del RBA y la publicación de las cifras PIB.

Los bancos centrales siguen siendo menos importantes

Hay un consenso unánime de que el RBA mantendrá la tasa de referencia en 0,25%, sinc cambios en su programa de compra de activos. Los economistas dicen esperar que el Gobernador Lowe tendrá un mensaje más positivo al analizar la apertura de la economía Australiana. Lo único que se espera que podría cambiar son programas secundarios como para apoyo a personas desempleadas, que no deberían tener un efecto sobre la divisa.

La reacción del mercado ante la decisión del RBA está proyectado a ser modesta, de no mediar una sorpresa del banco. No hay conferencia de prensa agendada, que implica que si hay un cambio en la política, sería una sorpresa hasta para el mismo Gobernador. Lo que podría influenciar al mercado, sin embargo, es el informe de política monetaria, si éste resulta ser menos optimista en cuanto a la recuperación.

Como aún no hay cifras concretas de un rebote en la economía, el fortalecimiento del Aussie se debe más a esperanza. Cualquier indicación de que la recuperación no será tan rápido que lo esperado (o un evento de riesgo inesperado, como la situación entre China y EE.UU.) podría rápidamente desviar ese apetito por el riesgo.

La estrella de la semana

Lo que más le importará a los traders será la publicación de las cifras del PIB. Como en otros países, no hay un consenso claro sobre qué tan mal serán las cifras. Eso podría generar una reacción más fuerte en el mercado, porque no puede ajustarse a los resultados anticipados.

Hay dos factores que empujan en sentido contrario en cuanto a las proyecciones del PIB:

  1. Por el lado positivo: las exportaciones fueron mejor de lo esperado, lo que significa que la economía Australiana no fue afectado por el covid tanto como se pensó inicialmente.
  2. Por el lado negativo: Australia logró manejar su brote de covid con restricciones tempranas en viajes. Pero eso limitó el flujo de de capital por inmigrantes e inversión extranjera, especialmente desde China, que ha sido clave en apoyar al crecimiento económico, especialmente en el sector inmobiliario. Los permisos de construcción para Abril están pronosticado a haber caído en 15%.

Con todo, el consenso es que el PIB 1T de Australia será negativo. ¿De cuanto? Allí no está tan seguro el consenso, pero está a la orden de un cambio trimestral en el PIB de -0,3% comparado con +0,5% en el 4T. El cambio en el PIB anualizado se pronostica en +1,4% comparado con +2,2% anterior.

Como todos prevén que el 2T será peor que el 1T, si los resultados a publicar el miércoles sean negativos, sería una virtual garantía de que Australia está actualmente en su primera recesión en más de dos décadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.