Forex Trading Library

Pronósticos para PIB mensual de Inglaterra

0 268

El alza reciente de la libra en comparación al dólar podría estar teniendo dificultades ahora por la baja en el interés por el riesgo en estos días. Pero, mañana tenemos una serie de datos que podrían avivar al mercado. La clave será la publicación de las cifras del PIB, que nos dirá exactamente qué tan mal está la situación en Gran Bretaña debido al covid.

A medida que se reduce la cifra de casos, Inglaterra ha sido más lento en reabrir su economía que sus pares en el continente. Recién ayer se anunció que no se permitirá abrir los restaurantes hasta el 4 de julio. No obstante, al estar superando la pandemia, vuelve a surgir el otro gran tema que ha estado afectando a la libra: Brexit.

No hay progreso sin cambios

Lo que pasa con Brexit es que cada parte sigue firme en su postura, entonce si bien recibe más cobertura en los medios, no ha habido cambios. Nada más el incremento en la probabilidades de una salida brusca con el pasar del tiempo.

Para complicar el tema, se reportó que algunos diplomáticos ingleses estaban preocupados que si gana Joe Biden en las próximas elecciones, EE.UU. podría cambiar su postura hacia favorecer a la UE en desmedro de una relación bilateral con el Reino Unido. Poder asegurar su propios tratados fue una de las razones por salir de la Unión.

Qué estamos buscando

Seguramente al mercado más le importará las cifras del PIB y el balance comercial visible. Ambos se publican juntos a la hora que están empezando los mercados en Europa, entonces podría haber más volatilidad. Especialmente si consideramos las dificultades por hacer un pronóstico en medio de la pandemia, el mercado no puede ajustarse en anticipación a la publicación de los datos.

El PIB para el mes de abril está pronosticado en -18,0% comparado con un -5.8% en el mes anterior. Ya llegado abril el país completo estaba en cuarentena, sugiriendo que ese será el peor mes de la pandemia. Para los tres meses corridos, el PIB se pronostica en -10.0% ante un +0,1% anterior.

La reacción del mercado

Como estos datos son relativamente viejos, considerando que RU está saliendo de su cuarentena, el resultado probablemente sea visto por los traders en el contexto de la recuperación. Los resultados de mayo se pronostican ser igual de malos. Pero, si la baja no es tanto como se pronostica, significa que Inglaterra podría recuperarse más rápido, y fortalecer a la libra. Un dato peor a lo esperado podría incentivar al BOE a bajar las tasas, y debilitar a la libra.

En un sentido similar es que queremos interpretar el balance comercial de abril. La mayoría de las economías del mundo estaban cerradas ese mes, entonces el balance comercial no representaría la situación actual. Pero, si Inglaterra logró mantener sus exportaciones y mantener bajo el déficit, podría ser un apoyo para la libra.

Las expectativas actuales son para que el déficit comercial se reduzca a £11,4 mil millones desde £12,5 mil millones anterior.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.