Forex Trading Library

Lo que se viene con tasas de interés para SNB, BOE y Norges

0 365

El desempeño del mercado ayer sugirió que el apetito por el riesgo se ha consolidado. Antes del comienzo de la sesión europea hubieron dos eventos geopolíticos que generalmente asustaría a los inversionistas: un reporte de una explosión en la frontera entre los Coreas. Casi en forma simultánea se informó de una confrontación entre las fuerzas armadas de China e India, la primera vez con resultado de muertes en 45 años. No obstante, los mercados europeos siguieron al alza.

Mañana, eso sí, veremos si se mantiene el optimismo ante lo que pueden hacer los bancos centrales. Hasta ahora, los entes regidores han sido bastante pesimistas en sus perspectivas. Se continúa especulando que seguirá la posibilidad de más acomodamiento, incluso mientras reabren las economías y empieza la recuperación. Ese probablemente sea la temática de las tres reuniones de bancos centrales mañana, que son en orden cronológico:

Suiza y su estatus de refugio

A medida que reabren las economías mundiales y recupera el sentimiento de riesgo, la situación ha sido más fácil para el SNB. Incluso antes del covid ya estaban preocupados por el fortalecimiento del franco. Pero a medida que los inversionistas buscan activos de mayo riesgo, baja la presión sobre la SNB para intervenir en el mercado. Pero igual se prevé que seguirán las intervenciones por el momento.

Donde el consenso es unánime es que el SNB mantendrá la tasa en -0,75%. No se prevé cambios en la política, ni en las perspectivas. Lo que pasa es que este es un mes clave para los datos nuevos, y el banco seguramente querrá ver cómo va la recuperación para calibrar algún eventual cambio en su política. Muchos analistas piensan que el SNB no hará cambios en su política monetaria hasta después del BCE.

Noruega a la espera

La situación es similar para el banco Norges, que también está previsto mantener su política sin cambios. Noruega está enfrentando los efectos dobles del covis más la caída del crudo. Ahora que entra en modo de recuperación, hay un aumento en los pronósticos de que el precio del crudo se mantendrá bajo por varios años. El lunes, BP recortó sus proyecciones del precio del crudo, poniendo en riesgo la producción del Mar del Norte, por ser una de las más caras.

En sus comentarios más recientes, el Gobernador Olsen se mantuvo firme que no era necesario cambiar la política, luego del recorte por sorpresa en mayo. Una encuesta de Reuters mostró que hay un consenso unánime de que el Norges no subirá la tasa hasta por lo menos el fin del próximo año.

Gran Bretaña sigue atrasado

Luego de las cifras del PIB que fueron peores de lo esperado, pero cifras de empleo mejores de lo anticipado, se espera que el BOE haga un ajuste a su política en la próxima reunión. Se prevé que la tasa será mantenida, pero crece el consenso de que el BOE podría anunciar un aumento en su programa de compra de activos.

Gran Bretaña está recién saliendo de cuarentena, entonces el BOE está en una postura distinta a sus pares continentales, en que está aún bajo presión para estimular a la economía. No obstante el optimismo de llegar a un acuerdo por Brexit luego de las conversaciones del lunes, podría el BOE esperar un mes más antes de implementar compras de activos al estilo japonés.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.