¿Está por reventar una burbuja bursátil tipo japonés?

0 31

Algunos de los indicadores económicos recientes se alinean a lo visto en Japón a finales de los ’80, en la antesala de una estrepitosa caída en la bolsa llevando a lo que conoció como la “década perdida”. Es natural y sabio prestar atención a las señales de advertencia de que podría repetirse en el mundo completo.

El colapso de la bolsa japonés debería siempre estar presente en la mente de los traders de acciones. No sólo por lo dramático, sino que treinta años más tarde con estímulo fiscal de por medio, el Nikkei aún no ha recuperado. Esto va en contra de la tendencia normal, que la inversión en índices es ventajosa en el largo plazo.

Por qué nos debería preocupar

No hay un acuerdo unánime sobre las causas de la burbuja accionaria japonés, y aún es tema de debate. Pero se entiende que el precio de las acciones subieron mucho más que su valor subyacente, parte por falta de acción del BOJ junto a una expansión de la base monetaria.

Hoy vemos que las valuaciones de las acciones en el sector tecnológico están fuera de razón, hay niveles de maren sin precedentes en el mercado, y los bancos centrales se desesperan por inyectar dinero a los mercados. Pero esas no son las similitudes más llamativas.

La Torre Nakajima

Durante los ’80 era presumido que Japón pasaría a ser la economía dominante, cosa que se ve reflejado en las películas del momento: en Duro de Matar, por ejemplo, se buscaba robar a una empresa japonesa porque allí estaba todo el dinero. Japón ocupaba, en muchas formas, el mismo lugar de China hoy, como un exportador masivo y centro manufacturero.

De hecho, se alega que EE.UU. presionó a Japón a fortalecer el yen para poder reducir su déficit comercial. En ese entonces, Japón era el mayor sostenedor de deuda estadounidense. No fue una guerra arancelaria, pero sí tuvo los alcances de un conflicto comercial.

¿Qué podría pasar?

Desde luego que la situación de hoy no es lo mismo, pero en con el interés de estar preparados, ¿qué podría pasar si hay un estallido similar ahora, pero en todo el mundo?

El índice más vulnerable sería el Nasdaq, porque tiene la mayoría de las acciones tecnológicas sobrevaloradas. Su tercer componente más grande (Amazon) ni paga dividendo, y tiene un ratio de precio contra ingresos de 122.

Siendo más diverso, el S&P 500 tendrá mejores resultados, ya que las empresas con mejores valorizaciones podrían compensar algo de las pérdidas. Irónicamente, quizás algunos de los acciones menos sólidas tendrían mejor resultado símplemente porque tienen menos apalancamiento.

El reventón de la burbuja permite eliminar el exceso de margen

El DJIA podría tener una caída drástica, porque todos sus componentes son sólidos lo que permite tener más margen. Pero como tiene mejores valorizaciones, podría recuperar más rápido.

A medida que suben los índices en medio de la pandemia y caen los ingresos de la mayoría de las empresas, la gente podría estar preocupados de que el mercado bursátil está desconectado de la realidad. La mayor prueba será cuando los bancos centrales tengan que detener el flujo infinito de dinero que está elevando los precios de las acciones.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.