Forex Trading Library

Lo más importante antes del PIB final de EE.UU.

0 199

Mañana es la última oportunidad para ajustar la medición del PIB de EE.UU. para el primer trimestre. Hay un consenso unánime que se ratificará la contracción de -5,0% en la economía. Pero, dado el problema de logística por covid, hay más probabilidades esta vez de que haya un ajuste.

Los mercados ya se han conformado ante una recesión, y se están fijando en la reapertura. Un nuevo ajuste a la baja podría ser el empujón necesario para hacer caer otra vez a las bolsas. Si bien ha estado mejorando el apetito por el riesgo, las tendencias muestran que sigue debil y temeroso.

¿Ahora qué?

Nos aproximamos al cierre del segundo trimestre en menos de una semana. Si el primero era malo, este será mucho peor, pues fue entonces que había la mayoría de los cierres de negocios. A partir del miércoles, tenemos las primeras mediciones del trimestre, lo que marcará el tono para los mercados.

Con el desvanecimiento del reciente rebote en acciones, vuelven los temores de una recuperación en forma de W. Luego de desaparecer de las pantallas por unas semanas, covid ha vuelto a ser tema obligado en los medios de comunicación.

Al margen de las implicaciones y explicaciones políticas, el aumento relativamente pequeño en la cifra de contagios junto al incremento en la cobertura ha socavado la confianza de los inversionistas.

¿Y China?

Hay otro temor de los inversionistas: al estabilizarse la situación de covid, aparecen los riesgos geopolíticos. Varios estrategistas apuntan a la actividad reciente en China como una señal de que el gigante asiático ve una oportunidad para perseguir sus intereses mientras EEUU está distraído por la situación interna.

Taiwán reportó más incursiones de aviones de combate desde China, aumentando tensiones. Y también hubo el conflicto en la frontera entre China e India.

Lo que preocupa más a los mercados, no obstante, se ilustra con lo que pasó el lunes por la noche: el representante comercial de EEUU Peter Navarro respondió a una pregunta de un periodista de una forma que se podría informar que el oficial había dicho que el tratado comercial entre EEUU y China se acabó.

Los mercados pasaron un susto grande hasta que el Presidente Trump tuvo que salir a aclarar que el acuerdo seguía en pie.

Con el aumento en la guerra de palabras entre Washington y Beijing, muestra lo sensitivo que están los mercados ante posibles noticias negativas, y la fragilidad de la recuperación hasta ahora.

Hace falta datos concretos

Si bien los reportes preliminares en la forma de los PMI han sido positivos, es aún el primer mes de recuperación. Aún falta un mes completo para la primera lectura del PIB 2T de EEUU, y a esas alturas estaremos en medio de la temporada de informes.

Por el lado positivo, muchas empresas están viendo que la situación se estabilizó suficiente para empezar a dar proyecciones. Durante las próximas semanas, se espera la publicación de proyecciones de algunas de las grandes empresas claves sobre cómo evolucionará la economía. Esa podría ser el elemento para definir si veremos una trayectoria de recuperación en V o W.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.