¿Se viene otro recorte por parte del Banxico?

0 127

A la fecha desde el comienzo de su último ciclo de acomodamiento, el banco central de México ha recortado tasas 8 veces, con un total de 275 puntos base. Es el segundo relajo más rápido en el mundo, y aún así sigue con una de las tasas de referencia más altas (ajustado a la inflación). Pero no pareciera ser suficiente para apoyar a la economía, y hay mucha expectativa de más recortes en el futuro cercano.

Es que el Banxico está en una encrucijada difícil, ya que la economía mexicana se encaminaba hacia una recesión incluso antes de la llegada de covid. Es entendible que su enfoque ha estado más en el tipo de cambio y actividad económica, y no tanto en la inflación. Sin una mejora en la situación económica subyacente, parece que será la temática de esta y las próximas reuniones.

Qué esperamos que pase

Hay un consenso casi unánime que el Banxico recortará las tasas de nuevo en 50 puntos base, llevando la referencial a 5,0%. Se espera una actitud bastante pesimista en la conferencia de prensa, con un énfasis en que más acciones serán necesarias. Para eso se ha acomodado el mercado, entonces es poco probable que haya una gran reacción inmediatamente después de publicarse la decisión.

Una de las cosas que afecta la reacción del mercado es que los operadores ven que el banco central se muestra vacilante entre posiciones contradictorias. Por un lado tratando de señalar que hay que impulsar la economía, mientras por otro lado tratar de que no se dispare la inflación. La falta de claridad hace más difícil proyectar política futura, e impide el ajuste del mercado ante los anuncios.

Es único no es siempre bueno

El Banxico sobresale entre sus pares latinoamericanos al tener la menor desviación de su política normal, a pesar de la pandemia. Va incrementando la crítica que el banco central no ha hecho suficiente para apoyar a la economía. Esa presión política podría incentivar acciones más agresivas en el futuro, incluso mientras otros países buscan estabilizar su política monetaria.

Irónicamente para el banco central que está tratando de impedir que dispare el tipo de cambio, la expectativa de más recortes en el futuro hacen más difícil controlar la depreciación de la moneda.

Trayectoria futura

Si bien hay un consenso fuerte sobre lo que pasará hoy, después de eso hay una divergencia en las expectativas. Todos los economistas prevén que se reducirá la tasa de referencia

en un punto porcentual de aquí a fin de año. Pero una minoría cada vez más creciente ven recortes más drásticos para llevar a la tasa a 3.0-3.5%.

Considerando las proyecciones de inflación para este año, implicaría que sería un recorte en la tasa efectiva hasta 0%.

El consenso es que la situación de la economía subyacente no cambiará mucho la trayectoria de la política del banco central. Se espera que sigan los recortes mientras que el banxico trata de usar la retórica para fortalecer a la moneda, tratando de estabilizar el tipo de cambio.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.