Próximos PIBs importantes: EE.UU. Francia y Canadá

0 239

Normalmente la segunda lectura del PIB no es un evento que sacude al mercado, porque rara vez hay un cambio importante de la lectura anterior. Pero este no es el caso para los anuncios que se darán en los próximos días.

Esta vez, dada la incertidumbre por la situación covid-19, hay potencial de que se generan ajustes importantes. En la última medición del PIB de Japón, por ejemplo, se ajustó el trimestre anterior, haciendo que el país cayera oficialmente en recesión técnica. Es poco probable que los países que reportan esta vez tengan un ajuste que los haga caer en recesión, pero ilustra lo importante de las variaciones que se pueden dar.

Qué estamos buscando

Primero en reportar es EE.UU. que publica sus cifras de PIB junto a otros datos económicos importantes, entonces puede pasar un poco desapercibido. No se espera un giro repentino en la divisa sólo por el PIB, pues está compitiendo por atención con cifras de empleo y pedidos de bienes duraderos.

Pero si hay un cambio significativo con la cifra anterior, podría cambiar el sentimiento de mercado. Esta semana ha habido un apetito significativo para el riesgo ya que los países están reabriendo sus economías sin notar un aumento sustancial en nuevos casos de covid-19.

Se proyecta que el PIB anualizado del 1T de EE.UU. sea -4,8%, repitiendo la cifra preliminar. Esto compara con +2,1% en el 4T. Sería una confirmación de la peor caída en el PIB desde la crisis sub-prime. Pero lo que podría dar algo de optimismo para los mercados es que es un poco más de la mitad de la caída sufrida durante la última recesión.

La perspectiva francesa

Acto seguido tenemos la cifras de la segunda mayor economía de Europa, que está en una situación más precaria. Ya están en recesión técnica luego de confirmarse que en el 4T hubo crecimiento de -0,1%. Si bien no se espera una reacción inmediata, podría acrecentar los temores respecto a la situación de crédito.

Francia aún está en proceso de definir paquetes de rescate para sus industrias, siendo la automotriz la más reciente. Aún antes de la crisis el déficit de Francia estaba por encima de la norma, y ahora se pregunta cómo podrá financiar las iniciativas de rescate si sigue bajando los ingresos del gobierno producto de la caída en el PIB.

El consenso es que se ratificará la contracción de -5,8% para el 1T, con un resultado aún peor pronosticado para el 2T.

Canadá es único

Canadá reportará cifras del PIB tanto mensuales como trimestrales, y serán datos frescos, así que podríamos ver una reacción más fuerte en el mercado. Algunos analistas advierten de posible debilidad en el CAD luego de la publicación, pero hay un consenso bastante consolidado de que los datos serán malos, entonces el mercado probablemente ya se haya ajustado.

El PIB mensual de Abril seguramente será la estrella, y se pronostica una caída de -9,0% comparado con sin variación en el mes anterior. Canadá no empezó a cerrar su economía hasta casi al final de marzo, entonces en abril se espera que toque fondo.

El PIB trimestral está pronosticado en -10,0% comparado con 0,3% en el 4T, con una porción significativa de la caída atribuible a la pérdida de ingresos por el precio del crudo.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.