Forex Trading Library

¿Qué es, y por qué se usa Inversión de Costo Promedio?

0 518

La inversión a costo promedio (o DCA, por sus siglas inglés), también se conoce como inversión a cost constante. Es una estrategia de inversión, lo que es distinto a una estrategia de trading, porque se trata de cómo el trader administra su capital para inversión. La administración de fondos es una parte ignorada muchas veces por los traders, y una buena estrategia de inversión podría apoyar a una buena estrategia de trading para mejorar la rentabilidad.

¿Qué es inversión a costo promedio?

En forma de definición, es cuando un inversor hace inversiones regulares en un bien durante intervalos específicos y predeterminados. El objetivo es reducir el impacto de la volatilidad en el precio de la compra. El resultado práctico es que al comprar en un tiempo específico en vez de precio, reduce mucho del trabajo necesario para determinar el mejor momento de invertir.

Dicho de otra manera, el inversor divide la cantidad de dinero que usará para invertir en ciertos montos, y compra en el mercado en intervalos fijos, digamos cada mes. Un ejemplo clásico es un plan de jubilación, donde un trabajador deposita un cierto monto en un fondo de inversión cada vez que recibe su sueldo.

Invertiendo y lucrandos

Como se puede ver, el propósito de la estrategia es hacer crecer la cartera en el tiempo, idealmente sin retirar fondos hasta que la inversión llegue a madurar. Es diferente a una estrategia en que se quiere retirar dinero de la cartera para gastar en forma inmediata. Un DCA es la estrategia preferida para una inversión de largo plazo, especialmente si se busca hacer crecer capital para una (temprana) jubilación.

Se intenta tomar ventaja de las los altibajos de un bien a medida que tiende al alza; no protege de pérdidas de largo plazo. Por ello es preferido para inversión en acciones, especialmente en fondos de índice. Los índices tradicionalmente siempre suben (con correcciones durante recesiones), que es diferente a otros activos que fluctúan, o incluso tienen a la baja, como los bonos.

El costo base y trading minorista

Recordemos que la inversión de costo promedio es una estrategia de inversión, no de trading. No ayuda para decidir, por ejemplo, si es buena idea invertir en cierta divisa. Pero es útil a considerar al momento de decidir cómo financia su cuenta de trading.

Al ahorrar para hacer una inversión por una vez significa que pierde potencial crecimiento en el tiempo que no ha estado invirtiendo activamente. Al hacer contribuciones más pequeños per regulares a la cartera, se promedia los altibajos, reduciendo el riesgo de que dé la casualidad que la inversión de una vez por mala suerte se haga justo antes de una caída en los mercados.

Sacando el mayor provecho a la inversión

Aún si el plan es invertir en en una cuenta de trading para generar un ingreso corriente, igual hay que hacer crecer la cartera para tener un ratio de retorno y reserva de capital lo suficiente para retirar fondos sin tener un efecto adverso para el trading. Entonces, por lo menos inicialmente, un DCA podría acelerar ese proceso.

En general, la inversión con costo promedio reduce el gasto al entrar al mercado. Entonces, en el largo plazo, las inversiones crecientes tendrán más retorno; mientras inversiones que van a la baja tendrán menos pérdida. Durante el proceso de hacer crecer la cartera, haciendo contribuciones regulares y modestas puede ayudar a mejorar el rendimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.