Forex Trading Library

Preparándonos para cifras de ventas minoristas de Japón

0 374

Al cerrar la semana, Japón tiene en agenda una avalancha de datos claves. En la situación extraordinaria de covid, algunas mediciones fundamentales que normalmente son importancia no afectan al mercado. En términos de saber cómo evolucionará la recuperación, al mercado pareciera más interesarse en los datos de ventas minoristas e IPC, dejando de lado las cifras de producción industrial.

Japón ha sido notado últimamente por lograr superar la pandemia sin hacer cuarentenas, si bien la cifra de casos empezó a crecer después que en otros países desarrollados. Recientemente el último estado de emergencia en el país llegó a su fin. Ahora la pregunta es qué tan rápido recuperará el sentimiento del consumidor, aumentando las ventas minoristas suficiente para impulsar a la economía.

Los eventos más recientes

Ayer el Ministerio de Finanzas publicó los detalles de la última modificación al presupuesto, comprometiendo ¥117,1 billones en rescate. Ese nivel de gasto pone a Japón entre los cinco países que más han hecho estímulo en el mundo, como porcentaje de su PIB. El fortalecimiento reciente del yen se justificó con ese aumento de gasto, y la esperanza de que saldrá más rápido de la recesión y en mejor posición que otros países.

Por otro lado, Japón podría estar en una posición más complicada debido a las tensiones sobre la situación de Hong Kong. China es el principal cliente de Japón. El presidente de EE.UU. dijo que para el viernes hará una decisión sobre si aplicará sanciones a China. Como en el caso de la guerra arancelaria, Japón podría verse nuevamente afectado.

Qué Estamos buscando

Las ventas minoristas mensuales con ajuste estacional es probablemente la cifra más importante. Se proyecta que caiga en -4,5% sobre un crecimiento de 1,1% en el mes anterior. Se entiende que este será el fondo del impacto de covid. El resultado proyectado está más allá de las fluctuaciones normales en ventas minoristas, pero ni cerca de los peores resultados recientes. En noviembre hubo una caída de más del doble de lo que se proyecta para mañana, debido al efecto del incremento en el impuesto a las ventas.

Si bien las proyecciones no son tan buenas, igual puede tener una interpretación optimista por parte del mercado. Japón tuvo tres meses de ventas minoristas sólidas al principio de año, y se espera que recupere rápido en mayo.

Otros datos

El cambio anual en ventas minoristas está pronosticado en caer estrepitosamente en -11.5%  comparado con -4,7% en marzo. Pero, eso no considera la estacionalidad. Las ventas de grandes minoristas se proyecta subir a -3,7% desde -10,1% en marzo.

El otro dato al que queremos prestar atención es la inflación. El cambio en el IPC para Tokio excluyendo alimentos está pronosticado en -0,2% comparado con -0,1% anterior. Se mantiene la temática de la baja inflación que ha afligido al BOJ, y que ha empeorado con la pandemia.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en JPY con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.