Forex Trading Library

¿Qué tan mal viene el empleo en Australia?

0 258

La clave para entender cómo irá evolucionando el impacto de las cuarentenas sobre la economía probablemente serán las cifras de empleo.

Si bien empresas pueden reanudar funciones rápidamente en términos técnicos, que hayan despedido a trabajadores calificados implica más tiempo en recuperarse. La pérdida de empleo también implica una baja en la demanda del consumidor, al irse acabando los beneficios de desempleo.

Incluso antes de la pandemia, el empleo fue una cifra importante para analizar el AUD, como fueron usados de guía por el RBA. Pero ahora que el banco de reserva se ha comprometido a una tasa fija por el próximo año, la atención está centrada en el proceso de recuperación de la pandemia.

Las diferencias en las perspectivas

Algunos apuntan a los masivos despidos en EE.UU. como un ejemplo de lo que podría pasar en Australia, llegando a pronosticar más de un millón de despidos. Pero hay que notar que en el paquete de rescate de EE.UU. los empleados tienen que declararse sin trabajo para obtener los beneficios, aunque siguen formalmente contratados. En Australia los beneficios se pagan a las empresas que mantengan la relación laboral, por lo que es posible que no suba tanto del desempleo.

También mañana el Gabinete se reúne para discutir el proceso de reapertura de la economía. Si las empresas tienen visibilidad sobre cuándo puede reanudar producción, es más probable que mantengan sus listas de empleados. No obstante, el Ministro de Hacienda advirtió que sin más medidas por parte del gobierno, la tasa de paro podría llegar al 15%

Qué estamos buscando

La cifra que lleva la atención del mercado es el de cambio de empleo. Normalmente varía entre unos 10-40 mil. Esta vez se proyecta una caída significativa en la cifra de empleos creados durante marzo, previendo un cambio en el empleo de -40 mil, comparado con +26,7 mil anterior.

Se proyecta que la tasa de empleo subirá, pero modestamente si consideramos las predicciones sobre el empleo que se escuchan en la prensa. El desempleo de marzo se proyecta en 5,5%, sustancialmente más de 5,1% anterior, y volviendo a donde estaba en mayo del 2018.

Otras nubes en el horizonte

Antes de las cuarentenas, ya habían preocupación por el mercado inmobiliario. Primero fue la guerra arancelaria que ralentizó la inversión, luego China fue afectado por el coronavirus, yahora la venta de viviendas no es considerado actividad esencial, parando a los agentes inmobiliarios.

Se pronostica que los precios de las casas caigan otros 10% de aquí a fin de año, presionando aún más a la industria financiera. Particularmente vulnerables son las casas en la modalidad de compra para arrendar muy popular en Australia, como muchos arrendatarios no podrán pagar sus arriendos.

Sumado a eso las proyecciones de que la economía australiana contraerá en hasta un 10% en el próximo trimestre (luego de una contracción de un estimado 1% en el primer), y la tendencia preocupante en los precios de commodities.

Una recuperación rápida depende de que la gente esté ansiosa por volver a consumir, que podría no ser el caso si persisten medidas de distanciamiento social y ansiedad por un rebrote del virus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.