Forex Trading Library

¿Una reunión sin cambios para el RBA?

0 294

Mañana es una fecha que muchos traders del AUD están esperando; la reunión agendada del RBA. No porque hay gran expectativa de cambios, sino para tener mejor visibilidad sobre qué hará el banco a futuro luego de las medidas de emergencia ya tomadas.

Antes de la pandemia del coronavirus, el RBA había dejado claro que no bajarían de una tasa de referencia de 0,25%. Si había necesidad de más apoyo monetario, harían uso de metodos no convencionales. Bueno, así estamos ahora. ¿Qué hará el banco hacia adelante?

La necesidad de relajo

Los datos fundamentales han pasado un poco a segundo plano ante las noticias de la pandemia. (Por ejemplo, el viernes había una noticia que normalmente sacudiría al mercado, los NFP, pero casi no hubo reacción.) Durante el fin de semana, dió la apariencia que las cifras de infectados estaba mejorando, lo que devolvió algo del apetito por el riesgo en el mercado. Pero también aparentó que China estaba preparando para una segunda ola de infecciones, y que eso podría pesar sobre las proyecciones de Australia.

Los bancos centrales han estado bajo enorme presión luego que las empresas no están invirtiendo porque no saben hasta qué punto el gobierno mantendrá las medidas. El RBA ha estado inyectando más de AUD2,0 mil millones al día durante la última semana.

Qué estamos buscando

Hay una discrepancia entre lo que dicen esperar los economistas, y cómo se comportan los mercados. La encuesta más reciente, de Bloomberg, muestra un claro consenso a favor de que el RBA mantendrá la tasa. Lo que estaría en línea con la postura oficial del banco, que no bajará del 0,25%

Por otro lado, el mercado pronostica un recorte de 25 puntos base mañana. En consecuencia, si están en lo correcto los economistas, podría verse un poco fortalecido el AUD luego de la reunión. Pero is hay un recorte, a pesar de ser visto como una sorpresa, probablemente no haya mucha reacción en el mercado.

Hacia adelante

Lo que ha reiterado el RBA es que no les interesa para nada las tasa negativas. Desde luego 0% no es negativo, entonces un recorte tiene cierta posibilidad. Por otro lado, el mercado tiene la postura de que el RBA puede hacer más para ayudar. De ser así, y dada la trayectoria del gobernador Lowe, es mucho más probable que incremente las inyecciones de capital en vez de bajar la tasa.

El coronavirus ha tenido un impacto excepcional sobre las exportaciones australiana, presionando a la divisa. Los fabricantes de acero han estado suspendiendo operaciones,

bajando el precio del hierro. La tercera exportación de Australia es el GLP, que sigue el precio del crudo. En cuarto y quinto lugar están el turismo y la educación, que están siendo afectados por las medidas contra el coronavirus.

En el fondo, el RBA está simplemente reaccionando ante la pandemia; entonces las noticias sobre infecciones seguirá tomando más peso. La recuperación económica no es posible de dimensionar hasta que el gobierno entregue claridad respecto a hasta cuándo durarán las restricciones de movimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.