Forex Trading Library

Próximamente IPC de marzo de Canadá y Reino Unido

0 198

En los próximos meses queremos poner atención sobre las cifras de inflación. Hay dos teorías sobre qué efecto tendrá el gasto en estímulo para paliar el efecto de la pandemia. En ese sentido, el Reino Unido y Canadá son casos interesantes, como se pronostica que en esos países las medidas de restricción de movimiento se levantarán luego.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

¿Y esas teorías?

La perspectiva tradicional es que si aumenta el gasto fiscal, aumenta la inflación. Si hay más dinero y menos economía, ese dinero vale menos. La otra teoría viene del ala no convencional, apuntando a que luego de la crisis subprime, los bancos centrales pasaron años luchando contra la deflación. También está el ejemplo de Japón.

Ambos escenarios son diametralmente opuestos para efectos de las divisas, potencialmente, entonces queremos estar atentos a los próximos datos inflacionarios. Tanto Canadá como el Reino unido tenían política monetaria relativamente estable antes del brote de coronavirus, entonces es más fácil ver allí cambios en la trayectoria.

Qué estamos buscando

Primero reporta el Reino Unido al comienzo de la jornada. Hay muchos datos que se publican a la vez, pero lo que típicamente lleva la atención es el cambio mensual en el IPC subyacente, que se pronostica en 0,3%, una leve ralentización sobre el 0,6% en febrero. Cabe recordar que la inflación tuvo un alza anteriormente por temor a potenciales problemas en la cadena de abastecimiento.

La cifra de IPC sin ajustar está pronosticado en 0,2%, ralentizado desde 0.4% anterior. El IPC armonizado no es tan importante luego de la salida de Inglaterra de la UE, pero podría ser de interés para los traders de GBPEUR, ya que está también pronosticado a caer.

Datos de Canadá

También para Canadá la cifra de IPC subyacente es la más importante, y se pronostica que caerá a 0,3% de crecimiento desde 0,7%. Así volvería a estar dentro de su rango normal. El IPC anualizado se espera que mantenga estable en 1,8%, un poquito por debajo del objetivo del BOC.

El IPC sin ajuste está pronosticado a acelerar levemente hasta 0,5% comparado con 0,4%. La caída en el precio del crudo probablemente tenga un efecto desigual en Canadá, como la mayoría de la producción se concentra en el Oeste, y se exporta a EE.UU. Mientras la mayoría de la población vive en el occidente, y depende de la importación.

La situación

Evidentemente hay expectativas de que los datos de inflación sean distorsionados por el efecto de cerrar una parte importante de los minoristas. Las compras de pánico antes de las cuarentenas produjo algo de escasez transitorio, que podría abrir la diferencial entre el IPC e IPC subyacente.

Generalmente un precio de crudo más bajo se traduce en menor inflación, al bajar los costos de energía y transporte. Pero no podría ser el caso esta vez por el cambio en la demanda y cierre de producción: las empresas no pueden beneficiarse de precios más bajos si no están trabajando.

Prueba cómo resulta tu estrategia en CAD con Orbex.

¡Abre tu cuenta ya!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.