Crudo en Negativo: ¿Qué más puede bajar de cero?

0 27

Para los traders en acciones y forex, lo que peor que puede pasar con sus activos es que caen a cero. Sería una pérdida significativa, claro, y preocupante. Pero no es que que vaya a caer más allá de cero. O sea, que uno pierda todo y además quede con deuda.

Pero el lunes, 20 de abril del 2002, por primera vez en la historia, el precio del mes anticipado del crudo cayó a cero, y no se detuvo. Las empresas estaban literalmente pagando para vender su petróleo. Hay una explicación más completa de qué pasó. Pero alza la pregunta, ¿qué otras cosas pueden llegar a cotizar en negativo? ¿Qué significa eso para un trader?

Los futuros son algo único

Entonces, estamos hablando de una situación muy en particular, y tiene que ver cómo funcionan los contratos a futuro. Se puede decir que son los instrumentos más antiguos que se usan. E su forma más simple, es una promesa de proveer algo en el futuro al precio actual.

Evidentemente ahora con la tecnología son un poco más sofisticados. Se hacen en forma remota por internet pero personas que se especializan en finanzas. No tienen intención de recibir el producto que están tranzando, pero igual cuando se compra un contrato sigue vigente la posibilidad de recibirlo.

Ir a negativo

La mayoría de quienes operan con futuros los venden antes de que tienen que aceptar entrega. Un trader no tiene capacidad de almacenar miles de barriles de petróleo. Pero si tiene un contrato que está a punto de ser entregado… pues estará bastante desesperado por venderlo. A un precio bajísimo… o incluso con pérdida.

Entonces, los contratos futuro son casi el único instrumento financiero que puede volverse negativo, porque tiene el riesgo de valero menos que cero para un posible comprador. Todo los otros pierden su valor por completo, y si nadie los quiere comprar, simplemente carecen de valor.

Acciones, ETFs y lo demás

Las acciones que se transan en bolsa pertenecen a empresas de responsabilidad limitada, que significa que un portador de acción no puede perder más que su inversión inicial. Entonces es legalmente imposible que una acción tenga valor negativo.

Algo similar sucede con las divisas; el portador no tiene obligación alguna con respecto al valor. Entonces lo peor que puede pasar es que el país emisor desconozca a su moneda, y entonces llegan a valer nada.

Los bonos tampoco traen obligaciones adicionales al portador; una vez que se compra, ya no se puede perder más que eso.

ETFs son inversiones estructuradas que podrían en teoría llegar a ser negativo, pero siempre se construyen para que no vayan más allá de cero. Por eso si bien el contrato de futuro del petróleo llegó a ser negativo, el USO (el ETF de petróleo más común) se mantuvo positivo.

Entonces, ¿puede mi cuenta quedar en negativo?

No. Bueno, entendiendo que tiene un bróker responsable. Todo bróker responsable tiene protección de balance, que hacen que si alguna operación está próximo a llegar a cero, se termina la operación. Así, lo máximo que se puede perder es lo que ya está en la cuenta.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.