Forex Trading Library

Preparándonos para la reunión del BOE

0 258

Hubo bastante especulación de que el BOE iba a suspender la próxima reunión en su agenda debido al coronavirus. Varios otros bancos centrales lo habían hecho, y el BOE ya tomó medidas anticipadas al recortar la tasa e iniciar un programa de acomodamiento cuantitativo.

Con la tasa en 0,1% y el banco objetando llegar a interés negativo, pareciera no haber espacio para cambios en la política. Esto ha llevado a que no hay un consenso sobre qué pasará en la reunión, también dado que nadie tiene experiencia en predecir el rumbo económico dentro de una pandemia mundial. La política del gobierno del Reino Unido para hacer frente al brote también cambió hace un par de días, dejando poco tiempo para que los analistas lo incorporen en su previsión respecto al banco central.

A último minuto

Cabe notar que debido a la restricción de movimiento del gobierno y medida sobre reuniones, es bastante posible que el BOE pueda suspender la reunión en cualquier momento. No sería una sorpresa para el mercado, y por lo tanto probablemente no afecte mucho a la divisa.

También es una reunión importante porque (y quizás es una de las razones por la que no está siendo suspendida esta sesión) es el primero a ser presidido por el nuevo Gobernador Andrew Bailey. Los traders y analistas querrán tomar nota de su estilo y dirección. ¿Traerá el nuevo gobernador nuevas ideas de estímulo?

A estas alturas lo que importa es estímulo

Las autoridades han estado desesperadamente tratando de evitar la caída de los mercados. No porque les interesa qué hace la bolsa en particular, sino que la caída en las acciones es una advertencia de una falta de liquidez en el mercado.

Las empresas inglesas no han sido exentas de esta situación, haciendo uso de sus facilidades de crédito para obtener liquidez ante la incertidumbre de las próximas semanas. Eso ha presionado a los bancos, que a su vez presiona para que el BOE inyecte más fondos.

Otras medidas

En un aparente esfuerzo por calmar a los mercados, el FCA (regulador financiero) pidió a las empresas del Reino Unido no informar sus estados financieros por dos semanas. Ha habido una avalancha de comunicados en que las empresas retiran sus proyecciones anuales, suspended dividendos y advierten a sus inversionistas sobre posibles impactos de las medidas de contención del coronavirus.

Eso ha pesado sobre el FTSE, y a su vez arrastrando a la libra, pues los inversionistas ya estaban preocupados por Brexit y están buscando un lugar de refugio. Hasta el oro por un

tiempo estuvo cayendo, pero ahora que el masivo estímulo de los bancos centrales, está volviendo a subir.

Encontrar la calma

Lo que probablemente será el evento más importante es el informe de política monetaria, porque lo que se está buscando es saber qué hará el BOE en el futuro. Pero, quizás el menjase principal del banco podría ser un llamado a la calma, y por eso están manteniendo la reunión como se agendó en un intento de mostrar que la actividad continua como siempre. ¿Calmará a los mercados? Ya lo veremos.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.